• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
12 normalistas son investigados por hacer seguimiento a la desaparición de sus 43 compañeros

12 normalistas son investigados por hacer seguimiento a la desaparición de sus 43 compañeros | Foto: La Jornada

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Un comité de egresados solicitará a la Secretaría de Gobernación que desista de las averiguaciones contra la generación 2011-2015 y de todas aquellas que sigan la búsqueda de los 43 desaparecidos.

Un grupo de egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa (México) denunció este martes que 12 de sus compañeros enfrentan investigaciones por hacer seguimiento a la búsqueda de los 43 compañeros desaparecidos en septiembre de 2014. 

Los graduados solicitarán al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que desista de acciones penales contra los normalistas tras las pesquisas.

Esperan que las órdenes de averiguación no entorpezcan las labores de los padres y familiares de los desaparecidos, que aún exigen justicia. 

El representante del comité de egresados, Itzcoatl Benito Coronado, explicó que la Fiscalía tiene identificado a unos 57 normalistas, de los cuales una decena pertenece a la generación 2011-2015.

Vea el especial » Ayotzinapa: retrato de un crimen.

Coronado añadió, en ese sentido, que en el encuentro previsto con la Secretaría de Gobernación para este miércoles exigirá el cumplimiento de tres puntos prioritarios:

“Desistimiento de todas las averiguaciones previas, que se dé una garantía para que ningún miembro de la generación 2011-2015 ‘enfrente represalias’ por su activismo y que no se ejecute ninguna acción penal”, señaló el activista a medios locales.

DATO » El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron víctimas de la represión policial en, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur) cuando exigían el cumplimiento de un pliego petitorio, que demandaba la reparación de las instalaciones del centro educativo, el aumento de presupuesto y la garantía de plazas en el sector público para 100 por ciento de los egresados.

Los policías provocaron un incendio con bombas dispensadoras cerca de una estación de gasolina, según el diario mexicano La Verdad. El resultado fue dos muertos y varios heridos.  

Recompensa por Ayotzinapa 

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció el  martes hasta dos millones de pesos (más de 119 millones 367 mil dólares) a aquellos que informen del paradero de cinco probables responsables de delito de agravio de los 43 estudiantes.

Urgen la aprehensión de Felipe Flores Velázquez;José Ulises Bernabé García; José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”; Érick Sandoval Rodríguez, “La Rana”, y Miguel Miranda Pantoja, “Pajarraco”.

Lee » Caso Ayotzinapa: las investigaciones que desmienten a Peña Nieto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.