• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patiño reemplaza a Fernando Cordero en la cartera de Defensa.

Patiño reemplaza a Fernando Cordero en la cartera de Defensa. | Foto: Andes

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, renunció este martes al cargo que desempeñaba desde el 26 de septiembre de 2014. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró este jueves al excanciller Ricardo Patiño como nuevo ministro de Defensa de Ecuador, tras la renuncia de Fernando Cordero, quien ocupó ese cargo hasta el pasado martes.

Patiño se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de la nación andina desde enero de 2010 y representó a su país en importantes eventos de índole internacional, sobre todo en las Naciones Unidas. 

>>Correa rechaza declaraciones de militares por caso Issffa

Cordero ocupó la cartera de Defensa desde el 26 de septiembre de 2014, pero este 1 de marzo anunció su retiro por presuntas irregularidades que envuelven al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa). 

Rafael Correa rechazó el pasado viernes las declaraciones de algunos oficiales en desprestigio de la inversión gubernamental en materia de defensa, tras lo ocurrido con el Issfa.

"En su malicia, incluso ciertos oficiales retirados, dedicados a la política, llegaron a decir que deliberadamente se compraron helicópteros de mala calidad, cuando estos son probados por la misma Fuerza Aérea (...) con temeridad se llegó a afirmar que había existido sobreprecio en las compras", dijo el mandatario durante el acto de Cambio de Mando de las Fuerzas Armadas de Ecuador. 

El anterior ministro de Defensa dijo este martes durante su dimisión que dejó una propuesta para "eliminar discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa, y para suprimir el aporte al fondo de vivienda, sin que eso afecte la concesión de préstamos hipotecarios para militares activos y pasivos", que deberá ser evaluada por el mandatario Correa. 

Perfil de Ricardo Patiño

Ricardo Patiño fue asesor del ministerio de Economía y luego subsecretario general de la entidad, cuando el actual presidente del Ecuador era ministro en el año 2005.

Durante ese tiempo, ambos afianzaron sus relaciones políticas, ideológicas y personales. 

Patiño estuvo en el equipo que acompañó a Correa desde el principio de su carrera política, participó en sus dos campañas presidenciales en el 2006 (cuando ganó por primera vez la presidencia de la República) y en el 2009 (cuando fue elegido para su segundo mandato en el marco de las elecciones generales contempladas en el régimen de transición introducido con la aprobación de la Carta Magna).

También llegó a dirigir los ministerios de Economía y Finanzas (hoy Ministerio de Finanzas), del Litoral, de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Actualmente se desempeñaba al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

En contexto

El pasado 5 de febrero, el presidente Rafael Correa anunció el cese anticipado del Alto Mando militar debido a declaraciones administrativas que pretendían manipular a los soldados y al pueblo.

La decisión fue tomada luego de que el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, ofreciera una rueda de prensa en la que se opuso al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) por las irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, en Guayaquil.

Además, Garzón rechazó la orden del mandatario ecuatoriano para debitar los valores de esta institución militar por el supuesto exceso en el pago de estos terrenos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.