• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la academia, los premiados proporcionaron información fundamental sobre el funcionamiento de las células, que podría ser usada para nuevos tratamientos contra el cáncer.

Según la academia, los premiados proporcionaron información fundamental sobre el funcionamiento de las células, que podría ser usada para nuevos tratamientos contra el cáncer. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


Tres investigadores, uno de Reino Unido y dos estadounidenses, fueron premiados por sus estudios sobre la reparación del ADN.

Los científicos Tomas Lindahl, de Reino Unido; Paul Modrich y Aziz Sancar de Estados Unidos recibieron este miércoles el premio Nobel de Química 2015 por sus estudios sobre la reparación del ácido desoxirribonucleico (ADN).

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización en su página nobelprize.org, los científicos han sido premiados por haber asignado, a nivel molecular, cómo las células reparan el ADN dañado y salvaguardan la información genética".

Lea también→ Japón y Canadá se alzan con Premio Nobel de Física 2015

"Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y esto, por ejemplo, se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer", precisa el texto.

 El dato
Tomas Lindahl, nació en 1938 en Estocolmo (Suecia), se graduó en 1967 con un doctorado en el Instituto Karolinska y actualmente es jefe de grupo emérito del Instituto Francis Crick de investigación biomédica en Londres. Su trabajo se centra en la reparación del ADN y mecanismos de defensa celular contra daños del genoma humano.
Paul Modrich, nació en 1946, se doctoró en 1973 en la Universidad de Stanford (EE.UU) y es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes. La investigación de este científico se fundamenta en la bioquímica de los ácidos nucleicos, la biología del cáncer y los orígenes de la mutación.
Aziz Sancar, nació en 1946 en Savur (Turquía), se graduó en 1977 en la Universidad de Texas, es catedrático. Su trabajo está orientado a la reparación del ADN y la regulación del ritmo circadiano.

Sepa más→ Premio Nobel para creadores de terapia contra elefantiasis y malaria

Contexto

El año pasado este galardón fue otorgado a los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y al alemán Stefan W. Hell por desarrollar la microscopia fluorescente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.