• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Talibanes piden revocar tratados militares en Afganistán

Talibanes piden revocar tratados militares en Afganistán | Foto: Archivo

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


El mulá Ajtar Mansur asegura que el fin de la guerra llega con la revocación de los tratados militares con los "invasores extranjeros".

El jefe actual de los talibanes afganos, el mulá Ajtar Mansur, advirtió este martes al Gobierno que la paz solo reinará en el país cuando las tropas extranjeras se vayan se revoquen los tratados militares entre Kabul y sus aliados. 

"Si el gobierno de Kabul quiere el final de la guerra y la llegada de la paz, la ocupación debe cesar y los tratados militares con los invasores deben ser revocados", sentenció el sucesor del mulá Omar en su primer mensaje, difundido en el sitio web de los talibanes, en ocasión de la fiesta musulmana del Aid.

Mansur refirió específicamente al tratado bilateral de seguridad que autoriza la presencia de unos 13 mil soldados extranjeros en Afganistán, de los cuales 10 mil son estadounidenses, y están allí pese a la culminación de la misión de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) en 2014. 

Lee » Afganistán: confirman muerte de líder supremo talibán mulá Omar.

Destacó que el reforzamiento de las fuerzas gubernamentales desde su caída en el año 2001, ha agudizado la crisis y he hecho responsable a los talibanes de atentados perpetrados casi a diario. 

"El emirato islámico (nombre que se dan los talibanes, ndlr) estima que si el país no está ocupado, los problemas de los afganos pueden ser resueltos por un diálogo entre afganos", escribió Mansur en el portal web. 

Mientras que el mulá lanzaba su advertencia, los talibanes pakistaníes atacaron a un campamento de las Fuerzas Aéreas en Peshawar (norte) en el que hubo 32 muertos, entre ellos 16 personas que rezaban en una mezquita, situada en el interior de la base. 

Lee » Talibanes afganos no continuarán negociaciones de paz.

Trece talibanes armados y vestidos con uniforme policial atacaron a las personas que se encontraban rezando en una mezquita, mataron a tres efectivos militares e hirieron a 20 personas, luego fueron abatidos por las fuerzas gubernamentales. 

DATO »  Este el mayor asalto talibán en Pakistán contra objetivos militares desde el perpetrado en diciembre pasado contra en Pesháwar vinculada al Ejército, en el que murieron 125 niños.

En Contexto 

En mayo de este año, cienos de afganos marcharon en el distrito de Bagram, provincia oriental de Parwan, contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por EE.UU.  en la nación y exigir su inmediata retirada. Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán. En 2001, la OTAN invadió el país centroasiático bajo el pretexto de “luchar contra el terrorismo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.