• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación económica de Ecuador está restablecida y es perfectamente "manejable" y "superable", afirmó el economista.

La situación económica de Ecuador está restablecida y es perfectamente "manejable" y "superable", afirmó el economista. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


Patiño descartó que para septiembre el mandatario ecuatoriano anunciará al país un paquetazo, en la presentación de su programa económico completo para los próximos cuatro años.

“No va a haber paquetazo ecónomico en esta ocasión y no hay razón para que lo haya" en Ecuador, afirmó este miércoles el consejero de Gobierno, Ricardo Patiño, en referencia a las especulaciones de que en septiembre el presidente Lenín Moreno anunciará la medida, luego de presentar el pasado sábado un informe sobre la situación económica que afronta el país suramericano.

Patiño, economista y exministro del Gobierno de Rafael Correa, aseguró que la situación económica de Ecuador es perfectamente "manejable" y "superable", y rechazó que la economía fuera manejada de forma desastrosa en los últimos 10 años de la Revolución Ciudadana.

“Si bien es cierto que la economía ha tenido algunas dificultades en los últimos años, la economía está restablecida, los indicadores económicos son buenos, no hay un proceso inflacionario en marcha, la economía tiene demanda agregada suficiente, hay inversión, hay infraestructura, no hay ninguna razón para que haya un paquetazo", aseveró.

Asimismo, detalló que el endeudamiento del país hasta mayo de 2016 era del 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). "Nosotros cogimos la deuda externa con el 21 por ciento, la hemos llevado al 12 por ciento, al 13 por ciento " antes del problema de los precios del petróleo, lo que obligó al endeudamiento actual.

Precisó que en la última década la economía creció en todos los sectores. El comercio aumentó en el 89 por ciento, y en agricultura, ganadería, acuacultura y pesca fue del 100 por ciento, mientras en alojamiento y comida (actividades turísticas) se elevó en el 140 por ciento, las actividades profesionales en el 109 por ciento, educación y salud en el 123 por ciento y la manufactura más del 60 por ciento.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador es uno de los países menos endeudados del mundo.

>> Lenín Moreno presenta plan ante situación económica en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.