• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía de Burundi reportó este martes dos muertos durante el inicio de la jornada electoral para elegir presidente.

La Policía de Burundi reportó este martes dos muertos durante el inicio de la jornada electoral para elegir presidente. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2015



Blogs


Este viernes se conocerán los resultados oficiales de los comicios realizados en Burundi, mientras que sondeos a boca de urna aseguran triunfo del actual mandatario.

Luego de las numerosas protestas que dejaron más de 20 muertos en Burundi por la postulación del actual presidente, Pierre Nkurunziza, en las elecciones realizadas el martes en esa nación, este viernes se darán los resultados que ya apuntan a una victoria del mandatario.

 

 

Según el conteo a boca de urnas, Nkurunziza tiene asegurado el triunfo, tres meses después de anunciar su candidatura, frente al opositor Agathon Rwasa, que solo supera al gobernante en dos regiones.

Entérese→ ¿Qué está pasando en Burundi?

De confirmarse este resultado, el gobernante burundés se mantendría cinco años más en el poder, con lo que cumpliría su tercer mandato pese a que los protestantes alegan el artículo 99 de la Constitución de Burundi, establece que “El Presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

En relación a esto, el partido Consejo Nacional de Defensa de la Democracia - Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), de gobernante Nkurunziza sostiene que anteriormente el mandatario fue elegido por el Parlamento de manera indirecta y no por una votación popular, por tanto, puede optar por otro mandato por medio del voto directo.

En cuanto a la participación en los comicios, que se realizaron en medio de enfrentamientos, el titular de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Pierre Claver Ndayicariye, informó que alcanzó entre el 72 y 80 por ciento, incluidas las zonas rurales. Una participación calificada como satisfactoria por el consejero de comunicación del presidente, Willy Nyamitwe, quien agregó que "el desarrollo de estas elecciones está ahí para convencer".

En contexto

Este martes 21 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Burundi, a la cual estaban convocadas al menos 3,8 millones de burundeses, en unos comicios que la oposición ha denunciado por considerar inconstitucional la candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato, lo cual ha sumido al país africano en una de las peores crisis políticas en los últimos 10 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.