• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de infantes no tienen acceso a la educación, a la salud y a una nutrición adecuada.

Millones de infantes no tienen acceso a la educación, a la salud y a una nutrición adecuada. | Foto: UNICEF / Hatcher-Moore

Publicado 9 julio 2017



Blogs


Hace seis años Sudán del Sur alcanzó su independencia, pero el conflicto armado ha agudizado la pobreza y el desplazamiento de sus habitantes. Los niños siguen siendo los más afectados. 

 

Sudán del Sur cumple este domingo seis años de independencia. Es considerada la nación más joven del mundo, pero el resurgimiento de la violencia en 2013 ha empeorado su situación humanitaria y miles de personas han huido hacia Etiopía, Kenia, Sudán y Uganda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) lamentó este sábado que los sueños y las esperanzas de los niños no se han materializado por causa del conflicto. 

La nación africana sigue sumida en el caos y los niños deben afrontar el mayor peso del conflicto y padecer el colapso de los servicios básicos, advirtió el organismo internacional. 

Millones de infantes no tienen acceso a la educación, a la salud ni a una nutrición adecuada, denunció Mahimbo Mdoe, representante de Unicef en ese país.

Más de dos millones de niños han huido de sus casas para salvar sus vidas de los constantes enfrentamientos. Hasta junio pasado, más de un millón de menores permanecen en condición de refugiados, detalló Mdoe. 

Los menores también se exponen a virus mortales como el sarampión debido al colapso del sistema de salud, el agua y procesos de saneamiento.

¿Celebrar la independencia en medio de la crisis? 

Los ciudadanos de Sudán del Sur fueron convocados el 1° de enero de 2011 a un referendo. El 98,83 por ciento de los habitantes de la región votaron a favor de la independencia que se materializó el 9 de julio de ese año.

La crisis económica que atraviesa el Gobierno de Yuba, por segundo año consecutivo decidió anular las celebraciones del aniversario, además, no pagan los salarios de sus funcionarios desde hace tres meses. 

El 21 de junio se levantó la clasificación de "hambruna" en Sudán del Sur, sin embargo, la Federación Internacional de la Cruz Roja calificó este paso de una "victoria frágil", dado que 1,7 millones de personas aún se enfrentan a niveles de emergencia de hambre.

El catedrático de Ciencias Políticas en la universidad de Yuba James Ukuk,  expresó que la única esperanza que queda es que la comunidad internacional rescate al país del deterioro económico y que pueda reducir el sufrimiento que padecen los civiles.

>> Habitantes de Sudán del Sur comen hojas para no morir de hambre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.