• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una campaña de concienciación sobre la enfermedad también ayudó a frenar la propagación del virus en Nigeria. (Foto: EFE)

Una campaña de concienciación sobre la enfermedad también ayudó a frenar la propagación del virus en Nigeria. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


La declaración de territorio libre de ébola de parte de la Organización Mundial de la Salud, se haría tres meses después de que se detectara el primer enfermo en Nigeria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar este lunes a Nigeria como territorio libre de ébola, al término del período requerido de 42 días (dos periodos de incubación de 21 días) desde la detección del último caso.

“Es todavía demasiado temprano para cantar victoria”.

Chikwe Ihekweazu.

La declaración se haría tres meses después de que se detectara el primer enfermo, gracias a una reacción inicial eficaz y pese a un precario sistema de salud. Este viernes la OMS declaró a Senegal libre de ébola.

En Lagos (capital), la epidemia fue contenida rápidamente con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, en este país de 170 millones de habitantes. En total, el ébola se ha cobrado más de cuatro mil 500 vidas en siete países.

En Nigeria, como en Senegal, las claves fueron una reacción muy rápida de las autoridades y el despliegue de equipos encargados de vigilar a todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

La mayoría de pacientes fueron tratados desde los primeros síntomas y eso, unido a la administración de sales de rehidratación -unos 4,5 litros por enfermo-, permitió que “Nigeria tenga una de las tasas de sanación de ébola más altas del mundo”, según Samanthan Bolton, portavoz de la OMS.

Así, el 60 por ciento de las personas infectadas sobrevivieron, frente a menos de 30 por ciento en Sierra Leona o Liberia, los dos países más afectados.

Pero mientras la epidemia continúe haciendo estragos en África occidental, “es todavía demasiado temprano para cantar victoria” en Nigeria, afirma el experto en epidemiología Chikwe Ihekweazu.

teleSUR te invita a ver este video cómo se transmite y propaga este peligroso virus:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.