• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


El presidente venezolano rindió homenaje al Libertador a propósito de los 200 años de la Carta de Jamaica. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo que el Comandante Hugo Chávez rescató el espíritu del Libertador Simón Bolívar, cuyo legado quedará vigente para las próximas generaciones, como el tesoro más preciado de los revolucionarios. 

Durante un acto en la plaza que lleva el nombre de Bolívar en Kingston (capital de Jamaica) junto con las autoridades de la isla caribeña, Maduro rememoró la lucha por la independencia del Libertador, quien fue traicionado por la oligarquía, refiriéndose al maestro Andrés Bello.

También recordó las campañas de maldad que se gestaron contra el líder de la Revolución Bolivariana, sin embargo, “nunca pudieron con Chávez porque él llevaba intacto el espíritu indomable de Simón Bolívar”, acotó el mandatario en el acto inaugural del Centro Cultural que lleva el nombre del Libertador.

No se pierda este especial→ 200 Años de la Carta de Jamaica

En referencia a la valentía y el liderazgo del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Maduro afirmó que un gobernante “que no sienta a su pueblo, a los oprimidos y a los pobres, no es nada”. 

Sobre los intentos desestabilizadores de la derecha nacional e internacional contra los pueblos de América Latina y El Caribe, el jefe de Estado dijo que la unión es lo más importante. 

 

Lea también este blog→ Bicentenario de la Carta de Jamaica 

“Juntos hermanos del Caribe y sólo juntos nuestros pueblos tendrán derecho a la libertad y a la felicidad verdadera, todo lo demás son cantos de sirenas imperiales, para vernos nuevamente de rodillas dominados por nuevos coloniajes”, dijo Maduro. 

En su discurso, el presidente de Venezuela comentó que la Carta de Jamaica fue una extraordinaria hoja de ruta que llevó a Bolívar de la esclavitud a la victoria maravillosa. 

“Su agenda de libertad de todos los pueblos, quedó vigente para todos los tiempos y fue atesorada por revolucionarios y combatientes de esta tierra. La causa de Bolívar quedó guardada en el corazón de los pueblos”.

El mandatario se preguntó: “¿Cuál es la razón para que un hombre, una causa, 200 años después sea recordada con tanta pasión, con tanta vigencia en la que no se haya olvidado su nombre, su causa, que no se haya traicionado la idea a la cual dedicó su vida?”

“¡Con Bolívar libres por siempre, unidos por siempre, que viva eternamente el legado de Simón Bolívar, que viva la libertad, la independencia el futuro de nuestros pueblos!”, fueron las exclamaciones del presidente al concluir su discurso.

Por su parte, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, manifestó que los pueblos del Caribe y Latinoamérica comparten una historia en común, la cual los une este domingo.

Destacó que entre ambas naciones hay "lazos irrompibles de amistad". En referencia a la creación del centro cultural Simón Bolívar dijo que fue posible gracias a los fondos de Petrocaribe.

“El mundo ha logrado conocer que no es una carta ordinaria, es un documento que refleja la brutalidad de colonialismo español, detalla los sufrimientos de América Latina, prevé lecciones muy importantes de la historia y una visión muy clara sobre la necesidad de la libertad y la integración de estos países”.

Contexto
La Carta de Jamaica es un texto redactado por El Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 desde Kingston, capital de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un ciudadano británico que residía en Falmouth, al noroeste de esa isla.
En la misiva que este domingo cumple 200 años de historia, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dieron luego de recibir la negativa de las autoridades de Nueva Granada de colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.