• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro ofreció este miércoles el mensaje anual ante el Parlamento venezolano.

Maduro ofreció este miércoles el mensaje anual ante el Parlamento venezolano. | Foto: AVN

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El presidente de Venezuela considera necesario un ajuste equilibrado del costo en función de obtener más recursos para maximizar la inversión en programas sociales.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a todos los sectores del país a debatir el precio de la gasolina nacional y definir una tabla de costo justa y equilibrada en función de obtener recursos para el pueblo. 

Tras indicar que el precio de la gasolina en Venezuela es uno de los más bajos del mundo, el Presidente dijo que ha pensado en discutir un incremento justo en el precio de este recurso en favor del interés nacional. 

“Hay la necesidad de equilibrar una tabla de precios de la gasolina que se vende en el mercado nacional (que es de 00,97 por litro) por eso abro el debate en esta Asamblea Nacional y llamo a todos a este debate, así como al vicepresidente de la nación Jorge Arreaza para que explique los términos en que se ha ideado el debate”, dijo Maduro. 

Maduro recordó que la idea de definir un precio equilibrado de la gasolina no apunta al aumento efusivo de los costos del pasaje en el caso del sector transporte, por el contrario lo que pretende el Gobierno es recabar ingresos que fortalecerán los programas sociales, “las misiones y los Hogares de la Patria”. 

De acuerdo con datos del Banco Mundial publicados en 2014, indican que el litro de gasolina de 95 octanos se vende a 0,097 bolívares (0,015 dólares) cuando en Uruguay, el país con el combustible más caro de Suramérica, llega a 1,89 dólares. En Noruega, por ejemplo, el combustible es 169 veces más caro que en Venezuela. 
Cabe recalcar que el costo para la estatal petrolera de la nación suramericana al producir gasolina es 28 veces mayor que el precio de venta del combustible. Para el diésel, la diferencia es de hasta 50 veces.

Todos esos recursos se destinarían al beneficio del pueblo (...) ya yo creé un fondo de Misiones y Grandes Misiones vía leyes habilitantes (...) es a la protección de la economía familiar y para garantizar la estabilidad social”, refirió el jefe de Estado. 

En ese orden, Maduro instó al ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, a que se reuna con los dirigentes del sector transporte, los voceros de las unidades de transporte principalmente y a los del transporte de carga. 

“También llamo a los estudiantes, a los universitarios a los trabajadores del campo (...) yo confío en la conciencia nacional porque esto tiene que ser una medida que beneficie a todos los sectores”, recalcó Maduro. 

“Sería ajuste adecuado”

Para el analista internacional Vladimir Adrianza, lo que plantea Maduro con el precio de la gasolina es adecuado, puesto que en “Venezuela es súper barata, un tanque de gasolina de 80 litros puede llenarse con menos de 00,75 bolívares, eso es para que el mundo se hagan una idea”. 

“Es un ajuste racional del precio de la gasolina para a mi juicio recuperar ingresos antes no tomados (porque no hacían falta), pero partiendo de la opinión de todos los sectores como él ( Maduro) ha llamado”, insistió Adrianza.

En Contexto: 
El Gobierno venezolano anunció a mediados de 2014 la necesidad de realizar un debate para acordar un precio justo de la gasolina en el marco de un ajuste racional para recuperar ingresos que antes no “hacían falta” debido al bajo impacto de la inflación y los estragos del mercado global.
Maduro llamó a debate en todo el país suramericano el pasado 31 de julio a fin de establecer un nuevo sistema de adecuación de los precios de expendio de la gasolina y el resto de los combustibles, en la clausura del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El precio de la gasolina lleva más de 20 años sin aumentarse. La última vez fue 1992 tras los disturbios del conocido “Caracazo” que dejó cientos de muertos. Recientemente encuestas realizados en el país revelaron que el 70 por ciento de la población apoya una adecuación en el monto de venta de los combustibles.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.