• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jede de Estado venezolano ha jurado lealtad al legado del Comandante Hugo Chávez

El jede de Estado venezolano ha jurado lealtad al legado del Comandante Hugo Chávez | Foto: nicolasmaduro.org.ve

Publicado 14 abril 2015



Blogs


La vida política del actual mandatario venezolano, blanco de varios planes golpistas frustrados, siempre ha estado vinculada con la defensa de la justicia social y derechos laborales.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, nació el 23 de noviembre de 1962 en la ciudad de Caracas. Sus años de infancia y juventud transcurrieron en la popular parroquia de El Valle, al oeste de la capital.

Su educación secundaria la desarrolló en el liceo José Avalos, cercano de la comunidad donde hizo vida durante su primeros años. En su adolescencia fue bajista del grupo de rock conocido como "Enigma".

Sus primeros pasos en la política venezolana datan de la década de los 80, cuando militó en las filas del movimiento político de izquierda Liga Socialista.

Desde 1991 hasta 1998 se desempeña como conductor de transporte público en el Metro de Caracas; donde inició sus luchas por reivindicaciones laborales y fue fundador del Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

En 1993 conoce al Comandante Hugo Chávez, luego de la insurrección militar de 1992, y se convierte en un activista por su liberación; labor donde coincide con la abogada defensora, Cilia Flores; quien se convertirá posteriormente en su esposa y Primera Combatiente.

(Foto: Archivo)

Se une a las filas del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), donde formó parte de la Dirección Nacional entre 1994 y 1997. Fue miembro fundador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

Es miembro fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y funge como coordinador del Equipo Parlamentario de este partido político entre el 2000 y 2001. Se convierte en diputado del Congreso de la República en 1999 y coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio dentro de la Asamblea Nacional.

Desde el Congreso

(Foto: AFP)

Fue jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR) e integró las Comisiones Permanentes de Asuntos Sociales, Medios de Comunicación Social, Juventud, Recreación y Deportes; además de Participación Ciudadana.

Asamblea Nacional Constituyente

Durante el proceso convocado por el convocada por el Comandante Hugo Chávez fue parte del equipo Constituyente en 1999; donde formó parte de las comisiones de Participación Ciudadana y la relativa lo Económico y Social.

Su labor en la Asamblea Nacional

Una vez aprobada la nueva Carta Magna, Nicolás Maduro, resultó electo diputado por el Distrito Federal (capital) para el período legislativo 2000-2005.

Como parlamentario fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

Formó parte de las Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (26 de agosto del año 2000), y de la Comisión Mixta encargada de evaluar el Proyecto de Ley que autoriza al Presidente de la República, Hugo Chávez, para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, creada el 03 de octubre del 2000.

De igual forma integró la Comisión de enlace entre la AN y el Ejecutivo para revisar la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan, constituida el 23 de noviembre del mismo año.

A partir del 2002 fue presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y miembro de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional.

Tuvo actividad  en la Comisión Mixta que estudió la Ley de Protección al Deudor Hipotecario, cread el 31 de enero del 2002. Lideró la Comisión Mixta que revisó las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo, constituida el 15 de febrero del mismo año.

Conformó el equipo parlemantario de la Comisión Especial para mediar en el Conflicto de Petróleos de Venezuela (PDVSA), creada el 5 de marzo de 2002; además de la Comisión de Paz y Democracia, que data del 01 de octubre.

Entre los años 2003 y 2004 participó en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y la Comisión Permanente de Finanzas, respectivamente.

Fue presidente del parlamento venezolano en 2005; además de formar parte de la Comisión Permanente de Finanzas; de la Comisión Especial que investigó un plan para ejecutar un golpe de Estado contra el Comandante Chávez, con participación de paramilitares colombianos.

Continuó como presidente de la Asamblea Nacional entre enero y agosto del 2006 e integró la Comisión Permanente de Finanzas; además de formar parte de la Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera. 

Integró la Comisión Especial que revisó y presentó la propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la AN y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – China.

En el Ejecutivo Nacional

En agosto del 2006 Nicolás Maduro fue designado por el Comandante Hugo Chávez como ministro de Relaciones Exteriores (canciller), cargo que ocupó hasta octubre del 2012 cuando fue nombrado vicepresidente de la República.

(Foto: correodelorinoco.gob.ve)

A finales del 2012 el presidente Hugo Chávez lo señala como responsable del Ejecutivo Nacional mientras acudía a La Habana para ser sometido a una nueva intervención quirúrgica debido a su delicado estado de salud.

(Foto: Prensa Presidencial)

En este punto el Líder Supremo de la Revolución Revolución Bolivariana lo señaló, en su opinión "firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total" como hipotético candidato de la República Bolivariana de Venezuela en caso de una situación sobrevenida que le impidiese continuar al frente del Ejecutivo.

Tras la partida física del Comandante Chávez ocurrida el 5 de marzo del 2013 y la convocatoria a elecciones presidenciales, Nicolás Maduro resultó electo presidente de Venezuela con siete millones 563 mil 747 votos (50,75 por ciento), de acuerdo con cifras del Consejo Nacional Electoral sobre los comicios del 14 de abril.

Una vez que asumió la presidencia para el período 2013-2019, Maduro desplegó el Gobierno de Calle como su principal estrategia para mantener sólido contacto con el pueblo y sus necesidades, en el marco del Plan de la Patria ideado por el líder de la Revolución Bolivariana para garantizar la justicia social y el desarrollo de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.