• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  •  La empresa brasileña destinará 10 por ciento a favor de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) (Foto:Archivo)

    La empresa brasileña destinará 10 por ciento a favor de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) (Foto:Archivo)

Publicado 25 marzo 2014



Blogs


Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Brasil, Dilma Rousseff, agilizaron el cierre del acuerdo para que comience las obras del proyecto hidroeléctrico Tumarín, valorado en mil 100 millones de dólares.

El pasado viernes, Rousseff y Ortega se reunieron en la cuidad de Managua (capital) para mediar entre las corporaciones firmantes y funcionarios del Gobierno para que el convenio se concretara.

"Estos señores que vinieron (de Brasil) no habrían estado ahí si no hubieran tenido el visto bueno de la presidenta Rousseff, y nosotros tampoco habríamos estado ahí sin el empuje del presidente Ortega", dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas Emilio Rappaccioli.

Luego de tres años de negociaciones respecto a la construcción del proyecto hidroeléctrico, representantes de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el grupo Queiroz Galvão, llegaron a un acuerdo sorpresivo y sellaron el pacto comercial.

Más temprano, los asesores de Ortega habían anunciado que el negocio con la Centrales Hidroeléctricas brasileñas terminaron sin resultado, lo cual suponía una asociación con otras corporaciones.

Por Brasil, firmaron el director de generación de Eletrobas, Valter Cardeal; el presidente de Queiroz Galvão, José Diniz, y el titular de CHN, Marcelo Conde. La empresa brasileña destinará 10 por ciento a favor de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel).

En representación de Ortega, firmó el vicepresidente de la empresa mixta Alba, integrada por Pdv Caribe, filial de Petróleos de Venezuela Pdvsa y la estatal Petróleos de Nicaragua y tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, Francisco López.

El proyecto hidroeléctrico Tumarín, que se construirá en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la región autónoma del Atlántico Sur, producirá 253 megavatios, equivalentes a 30 por ciento de la energía eléctrica en el país.

Nicaragua espera que la hidroeléctrica sirva para limpiar 79 por ciento de la energía para 2019 y ahorrar al menos 100 millones de dólares anuales en la factura energética, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto conjunto será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) la principal entidad de fomento del gobierno de Brasil, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el conglomerado Queiroz Galvão.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.