• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La demanda de Nicaragua contra Colombia pone jurídicamente en cuestión límites y territorios sobre el Mar Caribe. (Foto: prensalibre.com)

La demanda de Nicaragua contra Colombia pone jurídicamente en cuestión límites y territorios sobre el Mar Caribe. (Foto: prensalibre.com)

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Este viernes vence el plazo de Nicaragua para presentar ante la Corte Internacional de Justicia los documentos con los argumentos iniciales de una segunda demanda contra Colombia que busca resolver el conflicto de territorio y límites marítimos que ambos países sostienen desde 1928.

El gobierno de Daniel Ortega acudirá ante la Corte Internacional de Justicia para presentar sus escritos iniciales respecto a la segunda demanda que tramita en contra de Colombia por desacatar el fallo que le otorgó a Nicaragua más de 90 mil km2 en el Mar Caribe.

"Se vence el plazo que tiene Nicaragua para presentar el alegato en el sustenta la demanda que presentó contra Colombia en la cual solicita que se declare que el país ha incumplido en obligaciones del derecho internacional al no haber acatado el fallo de La Haya", afirmó el agente del gobierno colombiano ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta.

Arrieta señaló que Colombia tiene un plazo de nueve meses para presentar sus alegatos, es decir, hasta mediados del 2015 por lo que afirmó que "en función de lo que diga la demanda se decidirá cómo proceder".

El representante de Colombia ante la CIJ afirmó que su país ha cumplido con las obligaciones internacionales y refirió la construcción del Canal Interoceánico por parte de Nicaragua, señalando que si se concreta, es un punto de interés y de preocupación pues constituye un hecho geopolítico y ambiental de gran importancia.

La demanda

La demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya pone jurídicamente en cuestión la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Mar Caribe y pide a la Corte el trazado de una línea única de delimitación marítima entre la Plataforma Continental y la zona económica exclusiva pertenecientes respectivamente a Nicaragua y a Colombia

Colombia perdió 43% de su territorio marítimo

En 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la primera demanda que presentó Nicaragua contra Colombia, argumentando que todo el archipiélago le pertenece a este último país, reafirmando así la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.

Sin embargo, con este fallo Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.

En noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Según el gobierno colombiano, el tribunal internacional cometió serias equivocaciones al trazar la línea de delimitación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.