• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La memoria con los alegatos fue presentada por el agente de esta nación anta La Haya, Carlos Argüello.

La memoria con los alegatos fue presentada por el agente de esta nación anta La Haya, Carlos Argüello. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Nicaragua presentó sus memorias escritas por el reclamo en la CIJ para delimitar su plataforma continental en el Caribe, un litigio que tiene con Colombia.

Nicaragua presentó este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un escrito con sus alegatos sobre el litigio con Colombia por la delimitación de su plataforma continental en el Caribe.

Así lo informó el Gobierno de Daniel Ortega por medio de una nota de prensa, en la que detalla que el reclamo de Nicaragua a este tribunal internacional contempla delimitar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas “con base en el derecho internacional público”.

La memoria con los alegatos fue presentada por el agente de esta nación en la CIJ, Carlos Argüello. La acción corresponde a la primera fase del juicio que se inició el 16 de septiembre de 2013 por Nicaragua contra Colombia y que había sido aplazado, luego de un fallo de la CIJ el 19 de noviembre de 2012 sobre un litigio entre ambas naciones.

En contexto

En marzo pasado, la CIJ negó el argumento de Colombia de que por haber renunciado al Pacto de Bogotá en 2014, se encuentra fuera de la jurisdicción de ese tribunal. La afirmación de la Corte de la Haya (CIJ) señala que es competente para decidir sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia.

En 2012, la CIJ dictó sentencia sobre la primera demanda que presentó Nicaragua contra Colombia y reafirmó la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los cayos de Alburquerque, Sureste, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.

Asimismo, se declaró admisible la petición de Nicaragua para que la Corte decidiera la delimitación marítima, dividiendo por partes iguales los derechos superpuestos a la plataforma continental de ambas partes; así se estableció una línea de frontera marítima única entre ambos países, de acuerdo con las líneas geodésicas que unen los puntos con coordenadas, indicadas detalladamente y, además, determinó una frontera marítima única alrededor de las islas de Quitasueño y de Serrana.

Con este fallo, Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.

En noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo de la CIJ. Según el gobierno colombiano, el tribunal internacional cometió serias equivocaciones al trazar la línea de delimitación.

Las comunidades ubicadas en la costa nicaragüense piden al Gobierno colombiano que avance en la creación de un estatuto autonómico raizal y varias organizaciones sociales han pedido también que se apoye en las personas de la región para diseñar, precisamente, sus intervenciones en el territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.