• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nicaragua pide clemencia para condenado a muerte en EE.UU.

| Foto: La Voz del Sandinismo

Publicado 31 julio 2015



Blogs


La petición fue entregada en el Departamento de Estado por el embajador de Managua en Washington, Francisco Campbell.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realizó una petición de clemencia al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para el ciudadano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, quien está sentenciado a pena de muerte en Houston, estado de Texas. 

La ejecución será mediante una inyección letal y está programada para el próximo 26 de agosto.  

Parte de la misiva enviada al presidente Obama:
"Usted, en casos muy especiales, puede ejercer ese derecho humanitario a favor de un ciudadano sobre quien pende la pena capital (...) Abán fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito cuando era menor de edad, por tratarse de un menor sería un castigo cruel e inusual, en detrimento de la Carta Magna de Estados Unidos, según lo establecido en los artículos VIII y XIV, (...) como presidente de Nicaragua, país que lucha por la paz y la convivencia pacífica, y también por la seguridad ciudadana y humana, formulo a usted este pedido de clemencia previsto en el artículo II de la sección dos, cláusula de Perdón". 

Daniel Ortega: Alcanzaremos nuevas victorias revolucionarias

El Caso 

Un jurado del estado de Texas condenó a Bernardo Abán Tercero en el año 2000 por el asesinato del ciudadano estadounidense Robert Keith Berger, durante un robo frustrado a una lavandería en1997.  

Abán admitió que tanto él como su cómplice, Jorge Becerril González, planeaban asaltar el local, pero que el tiroteo fue accidental. Becerril no fue aprendido por las autoridades. 

El nicaragüense testificó que Berger fue el agresor y que ambos forcejearon por la posesión de un arma. A pesar de los alegatos, los fiscales sacaron a relucir supuestos delitos que este cometió en Nicaragua.  

Un argumento de la defensa del nicaragüense es que Abán tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19, lo que le permitiría evadir la pena de muerte. Sin embargo, las autoridades estadounidenses aseguraron que nació en 1977.  

El abogado defensor Gilbert Villarreal inmediatamente apeló la sentencia, alegando que Abán no recibió un juicio justo.
 

Dato
En la actualidad 260 prisioneros se encuentran en el pabellón de la muerte en Texas. Ese es el estado con mayor número de ejecuciones en la nación norteña. 
California, uno de los estados que practica la pena capital, tiene el mayor número de presos en el corredor de la muerte, ya que no ha realizado ejecuciones en los últimos años.
Mientras que a nivel internacional se realizan diversos debates sobre la pena de muerte, en Estados Unidos el 40 por ciento de los demócratas están a favor de ese castigo, mientras que el 56 por ciento se opone. En cuanto al apoyo republicano, el 77 por ciento aprueban esa condena. 

No dejes de leer: 36 años de la Revolución Sandinista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.