• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ortega recomendó a los habitantes dormir alertas y listos para salir a la calle (Foto: EFE)

    Ortega recomendó a los habitantes dormir alertas y listos para salir a la calle (Foto: EFE)

  • El Mandatario envió un mensaje de calma y tranquilidad a su pueblo (Foto: EFE)

    El Mandatario envió un mensaje de calma y tranquilidad a su pueblo (Foto: EFE)

Publicado 14 abril 2014



Blogs


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó este domingo alerta extrema en la ciudad de Managua (capital), ante la reciente ola de movimientos sísmicos que ha afectado gran parte del territorio nacional desde el pasado jueves, cuando un terremoto de magnitud 6.2 Richter dejó un fallecido, decenas de heridos y miles de viviendas afectadas.

El Mandatario ofreció un mensaje a la nación luego que este domingo, a las 23H07 locales (05H07 GMT), un nuevo sismo de magnitud 5.6 Richter se sintiera en Managua y toda la costa del Pacífico nicaragüense, sin reportes de daños o pérdidas humanas, hasta el momento.

En vista de ello, el jefe de Estado recomendó a los habitantes dormir alertas y listos para salir a la calle ante la posibilidad de un fuerte terremoto, argumentando que los repetidos temblores de los últimos días constituyen una señal preventiva que debe tomarse en cuenta.

En sus declaraciones, Ortega ordenó a las autoridades competentes “elevar al máximo las medidas de seguridad”, para así prevenir cualquier tragedia que pueda resultar como consecuencia de la reciente ola de temblores.

Asimismo, el Dignatario aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de calma y tranquilidad a su pueblo, recordando que todos los cuerpos de seguridad se encuentran desplegados para brindar la mejor atención posible a la ciudadanía.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que los temblores son producto de una vieja falla geológica que se está activando, la misma falla que destruyó parte de Managua en diciembre de 1972.

En tanto, el director técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Straus, advirtió que los expertos temen un fuerte temblor o terremoto, porque los últimos sismos se han registrado entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua.

"Tenemos que decir la verdad. Tenemos un poquito de miedo de que sea posible esto, que una de las muchas fallas de Managua se active. Pensamos que la probabilidad es muy baja, no creemos que sea tan probable, pero tenemos que decir la verdad, que es posible", detalló Straus.

Por otro lado, la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, pidió a la población tomar medidas extraordinarias de precaución, recordando que el Ejecutivo nacional ha redoblado los esfuerzos de prevención y atención a los afectados.

Nicaragua se mantiene en alerta roja tras el terremoto de magnitud 6,2 Richter del pasado jueves, con epicentro en el lago de Managua y perceptible en Costa Rica, Honduras y Guatemala, y que ha tenido hasta la fecha más de mil réplicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.