• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario reafirmó su apoyo a la Revolución Bolivariana.

El mandatario reafirmó su apoyo a la Revolución Bolivariana. | Foto: teleSUR

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Desde Managua, el presidente Daniel Ortega junto a autoridades civiles y militares, conmemoró el 81 aniversario de la muerte del líder nicaragüense Augusto Sandino, acto en el que juramentó a un nuevo Comandante en Jefe del Ejército y mostró su solidaridad con Venezuela ante los planes golpistas.

El Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió el acto conmemorativo del 81 aniversario de la siembra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino, en el que reafirmaron su solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro ante los planes golpistas develados.

Durante el acto, realizado en la Plaza de la Revolución y que contó con la presencia de la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, el presidente Ortega juramentó como Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el General Julio César Avilés Castillo.

“Nicaragua necesita de mujeres y hombres valientes, generosos y solidarios que se den al servicio de nuestros semejantes”, indicó en referencia Áviles Castillo.

Hace 81 años, un 21 de febrero, fue asesinado en Managua (Nicaragua]) el patriota y revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, recordado por su lucha contra la ocupación y la intervención norteamericana en su país hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas.

Sandino nació el 18 de mayo de 1893 en Niquinohomo, Nicaragua. Fue miembro de una familia humilde y trabajó como minero en su páis, Honduras y México.

En 1926, Sandino regresó a Nicaragua, que se encontraba ocupada desde 1916 por tropas estadounidenses dedicadas a defender los intereses de las compañías fruteras del país norteamericano. Esto lo inspiró a reunir un grupo de guerrilleros y alzarse en armas.

Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, pero al no poder derrotarlo el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua.

En 1933, Sandino negoció con el gobierno nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil. Sin embargo, su prestigio político era una amenaza para los dirigentes y un 21 de febrero cuando acudía al palacio fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del expresidente José María Moncada.presidencial.

En 1962 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que continuaría el ideario de Sandino y que mediante la lucha armada logró en 1979 el derrocamiento de los Somoza.

Solidaridad con Venezuela

El presidente Ortega manifestó que el Gobierno estadounidense defiende a los que tramaban un golpe de Estado contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Se logró detener la trama y la conspiración. Entonces, cuando son capturados los conspiradores vienen las declaraciones desde los Estados Unidos, apelando por los conspiradores. Lo que está demostrando los Estados Unidos es que esa gente (los golpistas), son de ellos y que tenían ese plan conspirativo”, afirmó el jefe de Estado del país centroamericano.

Por otra parte, no afirmó si el presidente Obama sabía de la conspiración contra Venezuela, pero sostuvo que otras entidades de EE.UU. continuarán con sus aspiraciones.

“¿Que lo sabía el presidente Obama? No se. Le dejo el beneficio de la duda. Pero, ¿que lo estaban organizando y van a seguir organizandolo los organismos de inteligencia de los Estados Unidos? Sí, van a continuar, porque ellos conspiran por todos lados”, resaltó.

“Desde esta plaza, donde nos acompañó el comandante eterno Hugo Chávez y donde nos ha acompañado Nicolás (Maduro) también. Le decimos a Nicolás que estamos con el, con su pueblo, que somos solidarios y estamos seguros que van a seguir adelante de estas conspiraciones que se han concentrado en contra de la Revolución Bolivariana”, apuntó Ortega frente a civiles y militares que asistieron al acto conmemorativo.

LEA TAMBIÉN:

Daniel Ortega reitera apoyo a Venezuela ante intentona golpista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.