• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno tomó la decisión de bajar la tarifa  ante la baja del precio del crudo

El Gobierno tomó la decisión de bajar la tarifa ante la baja del precio del crudo | Foto: ND

Publicado 25 marzo 2015



Blogs


La ley establecerá una reducción de 35 por ciento, dividida entre los 51 tipos de tarifas. La domiciliaria, empresarial, industrial, entre otras.

El Gobierno de Nicaragua plantea reducir el costo de la energía eléctrica ante la baja del precio internacional del petróleo, informó una fuente del Parlamento.

El presidente Daniel Ortega, envió el lunes al Congreso una ley con carácter de urgencia para reducir la tarifa eléctrica, la cual se debe aprobar este miércoles por unanimidad, dijo el diputado de la bancada del Frente Sandinista de Libertador Nacional (FSLN), Edwin Castro.  

La ley de Variación de la Tarifa de Energía reducirá la tarifa hasta en 35 por ciento, aunque quienes consumen menos de 150 kilovatios horas al mes continuarán subsidiados de acuerdo con la ley.

"La ley mandará que tanto los 875 mil consumidores menores de 150 kilovatios de energía al mes, quienes ya gozan de un subsidio, al igual que otros con mayor consumo de energía, tendrán una reducción de la tarifa ", aseguró Castro a la prensa local. 

Agregó que el Estado ha ahorrado divisas por la compra de combustible, y del monto total (100 por ciento), destinarán 35 por ciento a la reducción de tarifa. Ese porcentaje será dividido entre los 51 tipos de tarifas establecidas “dentro del sistema domiciliaria, empresarial, residencial, industrial, u otros”.

Mientras que otro 35 por ciento de ese monto, será destinado a la reducción de la extrema pobreza. El 30 por ciento final, será transferido a los subsidios tarifarios aprobados en el pasado, y los créditos a los generadores.

DATO
La reducción de los costos se hará efectiva en el consumo del mes de abril, dijo Castro. La baja se realizará sobre la base del cálculo que tenga el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en relación con el precio del combustible.

Aunque el Gobierno basará su medida en dos reglones: una tarifa “media”,-lo que paga el consumidor-, y la tarifa “real”, componentes que determinan el costo total de generación eléctrica, en Nicaragua no toda la energía que se genera es a base de petróleo, enfatizó Castro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.