• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Existe el riesgo inminente de contagio y la aparición de casos que podrían esparcirse rápidamente y convertirse en epidemia.

Existe el riesgo inminente de contagio y la aparición de casos que podrían esparcirse rápidamente y convertirse en epidemia. | Foto: Archivo

Publicado 15 agosto 2015



Blogs


El menor de 22 meses es la primera persona que fallece a causa de la enfermedad en ese país, desde que apareció la enfermedad en julio de 2014.

Nicaragua declaró este viernes una alerta sanitaria nacional, luego de confirmarse la primera muerte a causa del virus de chikungunya, y el contagio de unas tres mil personas en lo que va de año.

La ministra de Salud nicaragüense, Sonia Castro, informó sobre la alerta, luego de que un niño de 22 meses que había dado positivo para el virus, perdiera la vida el pasado jueves. El menor es la primera víctima mortal por consecuencia de esta enfermedad, luego de que en julio de 2014 se detectara el primer caso de contagio.

Vea también→ Zika, el nuevo virus que amenaza a América Latina

Asimismo, se conoció que una niña, hermana del fallecido, se encuentra internada en un centro de salud con un cuadro febril estable.

Castro señaló que existe el riesgo inminente de contagio y la aparición de casos que podrían esparcirse rápidamente y convertirse en epidemia, en la época de invierno.

De igual manera, la titular de salud detalló que ante la situación, se prevé desarrollar un plan de exterminio del mosquito aedes aegipti (transmisor del chikungunya y del dengue), el cual incluye encontrar y destruir criaderos del mosquito transmisor, la fumigación y disposición de larvicida.

En el marco de este plan, el personal sanitario iniciará el lunes visitas domiciliarias para detectar posibles casos de chikungunya y orientar a la población a acudir a los centros de salud ante síntomas febriles.

El ministerio dispondrá también de los recursos materiales y humanos para contener las consecuencias de la enfermedad.

Lea aquí→ Decretan alerta en Medellín tras 100 casos de chikungunya

Chikungunya aún presente en América Latina

A pesar de que el número de sospechosos de chikungunya se ha reducido en América latina, en comparación con el año 2014, que cerró con más de un millón de afectados, la región sigue en alerta por la presencia del virus.

EL DATO: Según el último reporte de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Colombia encabeza la lista de países americanos con mayores fallecimientos (40), seguida de Puerto Rico (14), San Martín (3), y Ecuador, Barbados y Guayana Francesa, con dos cada uno.

Según la OPS, entre enero y agosto de 2015 se han reportado dos mil 235 casos de chikungunya en Latinoamérica, lo que eleva a cinco mil 399 los casos reportados desde julio de 2014.

En este sentido, se conoce que las naciones con mayores afectados son: México con tres mil 698 contagiados, Ecuador con tres mil 373, Nicaragua registra dos mil 235 casos, Guayana reporta mil 756, Bolivia 916 y Colombia 915.

Vea aquí→ Chikungunya causa alerta amarilla en Cúcuta

En contexto
El virus tiene un período de incubación de entre tres y siete días después de la picadura, y sólo puede adquirirse una vez.
En 2014, esta enfermedad azotó a la región, y acabó con la vida de 169 personas distribuidas principalmente en Martinica (83) y Guadalupe (67).
En cuanto a los casos de infectados el año anterior, los territorios con mayor cantidad de casos reportados fueron Guayana (cinco mil 20), Puerto Rico (cuatro mil 164), Venezuela (dos mil 303), Nicaragua (mil 918), Haití (mil 515) y Brasil (mil 303).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.