• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Telica inició una actividad sísmica y eruptiva a inicios de mayo.

El Telica inició una actividad sísmica y eruptiva a inicios de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


El macizo ha registrado fuertes explosiones, por lo que las autoridades se encuentran vigilante ante cualquier irregularidad. 

Nicaragua se encuentra en alerta ante nueva y fuerte explosión del volcán Telica, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades enviaron un equipo de vulcanólogos y brigadistas del Ministerio de Salud a las laderas del macizo.

La vocera de comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, informó que el presidente Daniel Ortega recibió "fotografías impresionantes" de las explosiones del volcán donde sigue emanando gran cantidad de gases y cenizas.

"Estamos con nuevas explosiones en el Telica, 92 explosiones desde el mediodía de ayer y tres intensas explosiones hasta la mañana de hoy", agregó Murillo.

Detalló que el volcán "ha lanzado muchos gases, cenizas y fragmentos de rocas calientes". Las explosiones han sido acompañadas de sismos de leve intensidad.

Una docena de comunidades cercanas al volcán cuentan con atención de brigadistas de salud quienes se encuentran movilizados en busca de posibles personas afectadas por las emanaciones y la caída de cenizas.

"Estamos recorriendo el territorio, trabajando para atender a las familias afectadas por esta situación. No tenemos grandes afectaciones de salud, gracias a dios", añadió.

EN CONTEXTO

El Telica inició una actividad sísmica y eruptiva a inicios de mayo. Asimismo, el volcán Concepción, en la sureña isla de Ometepe, registró numerosas explosiones.

Telica se ubica a 112 kilómetros al noreste de Managua (capital) y es uno de los volcanes más activos de la cordillera de los Maribios y se calcula que cada cinco años lanza nubes de arena y cenizas de poca intensidad.

EL DATO: Tiene una altura de mil 61 metros. Nicaragua se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico de 40 mil kilómetros que acumula la mayoría de los volcanes con actividad del planeta.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua: Volcanes Telica y Concepción registran explosiones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.