• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Nic act pasarpa al pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU

El Nic act pasarpa al pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU | Foto: El nuevo diario .com.ni

Publicado 27 julio 2017



Blogs


La Nic Act será enviado al plenario de la Cámara de Representantes, donde será sometida a votación. Para su aprobación se necesitaría como mínimo el visto bueno de dos tercios de los legisladores.

El Comité de Relaciones Exteriores de  la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), para oponerse a los préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno de Nicaragua a menos que" hayan mejoras democráticas.

Ahora la Nica Act será enviado al plenario de la Cámara de Representantes, donde será sometida a votación. Para su aprobación se necesitaría como mínimo el visto bueno de dos tercios de los legisladores.

En  septiembre de 2016 la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros- Lehtinen junto a su colega demócrata, Albio Sires, anunciaron la iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality (NICA) of 2016, la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes.

>> La revolución sandinista que dignificó a Nicaragua

Dicho proyecto de ley impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por supuestas "violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua".

En abril del 2017 la Organización de Estados Americanos se pronunció en contra de la polémica ley indicando en un comunicado "en el contexto de la presente legislatura, no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el gobierno de Nicaragua y esta Secretaría General vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana”.

La intervención de la  OEA produjo la "suspensión" de la Ley de Condicionalidad de la Inversión en Nicaragua (Nica Act.) pero esto no quiere decir que el proyecto anti Ortega quedó congelado, precisó el analista Aldo Díaz Lacayo.

>> Foro de Sao Paulo buscará alternativas anticapitalistas en Nicaragua

El hecho de que la OEA tomara la iniciativa de intervenir en la situación interna de Nicaragua obligó a los congresistas que promovieron la Nica Act. a aceptar que el organismo es el lugar correcto e institucional para llegar a un acuerdo con el Gobierno nicaragüense, explicó Lacayo. 

El analista dijo que el proyecto Nica Act. debe colocarse en el contexto de las elecciones de EE.UU. y señaló que este proyecto es "una expresión de apoyo de los congresistas cubano- americanos de los Estados Unidos a algunas personalidades nicaragüenses que presumen ser organización política" de tendencia liberal, por lo tanto, al lanzar dicho proyecto en medio de las elecciones estadounidenses hizo que el apoyo a los congresistas se ampliara. 

Lacayo aseguró que existe una contradicción entre las políticas del Departamento de Estado de EE.UU. hacia Nicaragua y el objetivo de los congresistas cubano- americanos de obligar a Nicaragua a cambiar su organización política interna. 

El pasado mes de septiembre la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros- Lehtinen junto a su colega demócrata, Albio Sires, anunciaron la iniciativa de ley conocida como Nicaraguan Investment Conditionality (NICA) of 2016, la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes. Dicho proyecto de ley impone sanciones al Gobierno de Daniel Ortega por "violaciones a derechos humanos y retroceso de la democracia en Nicaragua".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.