• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Monica Shahi es la nepalí que recibió el primer pasaporte del mundo que reconoce la identidad transexual.

Monica Shahi es la nepalí que recibió el primer pasaporte del mundo que reconoce la identidad transexual. | Foto: AFP

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


Pese al terremoto que provocó la muerte a más de nueve mil personas en abril pasado, Nepal sigue siendo uno de los pocos países del mundo en otorgar derechos fundamentales a los transexuales. 

Nepal es el primer país del mundo en aprobar la entrega de pasaportes a miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

La activista transexual de 37 años, Monica Shahi,  que recibió el primer pasaporte del mundo que reconoce la orientación sexual de una persona, informó que el campo “sexo” dentro del documento es rellenado por una “O” de otro, en lugar del habitual “M” de masculino o “F” de femenino. 

La iniciativa ha sido aplaudida por todos los movimientos sociales que defienden los derechos humanos de los transexuales a escala mundial. 

Visita el especial web: Homofobia en cifras

“No puedo describir mi felicidad, mi país reconoce y respeta mi identidad”, sostuvo Shahi al tiempo que recalcó que su lucha ha sido para las generaciones futuras. “Ahora cualquiera puede lograr lo mismo con esmero, lucha y dedicación”, dijo mientras exhibía su pasaporte.

Saludan iniciativa del Gobierno 
Los nepalíes que conforman la comunidad de LGBT saludaron la iniciativa del Gobierno de reconocer las luchas que emprenden para ser vistos sin ningún tipo de exclusión por su condición sexual. 
“El reconocimiento en el pasaporte es el resultado de una larga lucha y hoy estamos orgullosos de nuestro país por adoptar este paso”, señaló la representante del colectivos LGBTI nepalíes y presidente de la Sociedad Diamante Azul, Pinky Gurung. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.