• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Claudia Salerno llevará al sepulcro de Chávez el texto del acuerdo ambiental.

Claudia Salerno llevará al sepulcro de Chávez el texto del acuerdo ambiental. | Foto: @cscaldera.

Publicado 13 diciembre 2015



Blogs


La representante venezolana honrará a Hugo Chávez como el ignorado arquitecto del acuerdo ambiental alcanzado en París.

La principal negociadora de Venezuela en cuestiones climáticas, Claudia Salerno, enalteció al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por su colaboración en vida para que las naciones establecieran un mejor acuerdo para salvar al planeta tierra.

Tras ser aprobado el acuerdo vinculante en la Cumbre del Clima en París (COP21) para mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2 grados centígrados, Salerno indicó que prevé visitar la tumba de Chávez para honrarle como el arquitecto del pacto ambiental.

La representante venezolana, quien fue una de las más combativas en conversaciones climáticas, asegura que la oposición de Chávez ayudó a bloquear una cumbre en el 2009 sobre calentamiento global en Copenhague (Dinamarca), debido a que fue un estímulo para que las naciones volvieran a negociar un mejor acuerdo este año.

En claves→ Los aportes de América Latina en el acuerdo de París

EL DATO: El líder revolucionario formó parte de un grupo de dirigentes latinoamericanos, quienes aseguraban que el acuerdo climático en Copenhague no le exigía suficientes recortes de gases invernadero a los países desarrollados.

Salerno indicó en entrevista a una agencia de noticias que llevará al sepulcro de Chávez el texto del acuerdo ambiental que obliga a los países desarrollados a hacer más para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a las olas de calor, sequías, inundaciones y las crecientes mareas.

Por órdenes del ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, la funcionaria venezolana se encargó de escribir el preámbulo del acuerdo de París.

A pesar de que Salerno fue muy crítica durante las conversaciones previas a la COP21, los últimos días se había mostrado más optimista sobre el resultado final del encuentro entre más de 19 países y aseguró que "por primera vez tenemos la sensación de que finalmente nuestra paranoia ha desaparecido".

Vea aquí→ Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

En contexto
El Acuerdo de París que se firmó este sábado reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto.
Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un tratado sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluyó este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones debatieron y plantearon propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.