• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los namibios podrán elegir entre nueve candidatos presidenciales de varios partidos. (Foto: Xinhua)

Los namibios podrán elegir entre nueve candidatos presidenciales de varios partidos. (Foto: Xinhua) | Foto: Xinhua

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


Los electores votarán de forma directa a su nuevo presidente y renovarán la Asamblea Nacional este viernes. Estos comicios convierten a Namibia en el primer país de África en usar el voto electrónico.

Más de un millón de votantes acuden a las urnas en Namibia para las elecciones generales que se disputan unas nueve organizaciones políticas, aunque analistas coinciden en que los comicios se traducirán en un nuevo triunfo para el partido Swapo, el acrónimo de South West Africa People's Organization.

Namibia es el primer país de África que utilizará el voto electrónico en elecciones presidenciales, según adelantaron fuentes de la Comisión Electoral Independiente Nacional (CEIN).

El veterano movimiento de liberación nacional ha logrado mantener un apoyo popular masivo desde que llegó al gobierno en 1990.

Con una población de 2,3 millones de habitantes y 11 grupos étnicos, Namibia aspira convertirse en el mayor productor de uranio en el mundo a partir del segundo semestre de 2015, cuando se prevé finalice la construcción de una nueva mina con la cooperación de China.

Además de Swapo Party of Namibia, los principales partidos políticos en disputa del respaldo ciudadano son The South West Africa National Union (Swanu), The National Unity Democratic Organisation,The All People's Party (APP), y The Namibian Economic Freedom Fighters.

Según el órgano electoral, las nuevas máquinas de votación, importadas de la India, ayudarán a reducir los votos nulos, mejorar la precisión del sufragio, acelerar el conteo, y eliminar la interferencia humana.

Swapo obtuvo el 75,25 por ciento del sufragio nacional y 54 de los 72 escaños en contienda durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2009.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.