• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT).

La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT). | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2016



Blogs


La prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte ha preocupado a varios países como EE.UU., Japón y Corea del Sur, quienes han solicitado reuniones de emergencia ante esta coyuntura. 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reúne este miércoles de emergencia, tras el anuncio del éxito que tuvo la primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono ubicado en Corea del Norte.

El encuentro será realizado a petición de Estados Unidos y Japón, países que están preocupados al comprobar que Pionyang (capital) ciertamente posee la bomba de hidrógeno.

En diciembre del año pasado, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que las informaciones que posee Washington permiten poner "seriamente en duda" las alegaciones según las cuales Corea del Norte dispondría de esa bomba.

Lea aquí→ Rusia condena prueba de bomba de hidrógeno por Corea del Norte

Por su parte, los gobiernos del Reino Unido y Australia han condenado el ensayo, tildándolo de una provocación y Francia lo calificó como una inaceptable violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El dato→ Ésta sería la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, que fue anunciada a finales del año pasado.

Corea del Sur intensifica su preparación militar

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional tras la noticia de la bomba de hidrógeno de su país vecino.

Por lo pronto, Seúl intensifica su preparación militar y está en alerta.

Corea del Sur advirtió que Pionyang pagará por probar la bomba atómica.

Lea también→ Corea del Norte culpa a EE.UU. de la crisis en Siria

EE.UU. responderá a las "provocaciones"

Estados Unidos no puede confirmar aún el anuncio, pero condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" del país asiático, informó la Casa Blanca.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración remitida a EFE. 

"Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y, hasta hoy, lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear", añadió el portavoz.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, tildó igualmente la prueba nuclear de "provocación" que merece una respuesta "decisiva" de la comunidad internacional.

"Si Corea del Norte ha detonado un artefacto nuclear, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una provocación que condeno sin reservas", declaró en un comunicado Hammond, que se encuentra de visita en Pekín.

Francia tacha la prueba de "inaceptable"

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy por "inaceptable" la prueba nuclear y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

"Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU en espera de "la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche, destacó la presidencia francesa en un comunicado.

Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional", en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.

China rechaza el ensayo nuclear

China rechazó hoy el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

"El Gobierno chino se opone formalmente" al ensayo, que ha sido realizado "a pesar de la oposición de la comunidad internacional", afirmó una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

Japón

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó hoy "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, y aseguró que Japón ofrecerá una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad.

"La prueba nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza para la seguridad de nuestro país, no podemos tolerarla de ninguna manera", indicó el jefe del Ejecutivo nipón en rueda de prensa.

Abe habló a los medios poco antes de las 13.00 hora local (04.00 GMT) tras el anuncio, media hora antes, de Corea del Norte en el que el régimen de Pyongyang aseguró en su televisión estatal haber realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno. "(El test) viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial", insistió el primer ministro japonés. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles para analizar lo ocurrido a petición de Japón y Estados Unidos.

Rusia

Si se confirma que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno, esto sería una violación grave del derecho internacional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Tales acciones pueden agravar la situación en la península coreana, la que ya se caracteriza por un potencial muy alto de confrontación político-militar', afirma la responsable del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.

Este miércoles Corea del Norte confirmó en una declaración mediática que había realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.

La Unión Europea

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha resaltado que, de confirmarse, el ensayo nuclear supondría una “grave vulneración” de las obligaciones internacionales de Corea del Norte y “una amenaza a la paz y la seguridad de toda la región del noreste de Asia”. Mogherini ha pedido a Pyongyang que “cese este comportamiento ilegal y peligroso y vuelva a la mesa de negociaciones”.

OTAN

La OTAN dice que ensayo nuclear de Corea del norte socava la seguridad internacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.