• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
América Latina ejemplo de la democracia que se ha ratificado mediante el voto en cada país de la región.

América Latina ejemplo de la democracia que se ha ratificado mediante el voto en cada país de la región. | Foto: Archivo

Publicado 15 septiembre 2015



Blogs


Este 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la democracia. Según la declaración que conmemora este día, se incentiva a los gobiernos a reforzar en sus programas la promoción de la democracia, la cooperación bilateral y planes que aseguren los derechos humanos.

América Latina es completamente diferente a la de hace tres décadas. En la actualidad, la democracia es la forma mayoritaria de gobierno que existe en la región.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), respaldó el pasado 17 de agosto de manera categórica la "voluntad soberana expresada en las urnas y la legalidad de los gobiernos democráticamente electos en la región, como reaseguro de la plena vigencia de los derechos humanos".

La región cuenta con democracias sólidas representadas en los Gobiernos progresistas con mayores y mejoras en políticas públicas en materia de protección social y economías más fuertes y unidas.

Países como: Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay han consolidado la democracia participativa .

Bolivia un estado plurinacional

"Los países de América Latina somos una fuerza vigorosa que dice lo que piensa y piensa lo que dice”, afirmó el presidente de Bolivia Evo Morales durante la Cumbre de las Américas de este año.

Bolivia vive momentos históricos, son tiempos donde la dignidad del pueblo está por encima del desprecio.

→ Lea: Morales: El pueblo boliviano ha demostrado ser democrático

La democracia en Bolivia no es nacional si no plurinacional.

“Todos somos pueblo”, dijo el presidente Evo Morales, lo dijo para la democracia. Pero la democracia tiene alma colonial, nació colonial, nació sin los indios, nació contra los indios.

Ecuador y la lucha contra las élites

"América Latina está venciendo sus más graves indicadores de pobreza, marginación y necesidades insatisfechas", manifestó el líder de la Revolución Ciudadana Rafael Correa, en un articulo escrito para el Boston Globe.

Explico los logros se han alcanzando por la lucha que “los pueblos” han llevado adelante en contra de la opresión de las élites que también por siglos han impedido que los verdaderos ideales de  justicia, libertad y democracia sean asumidos por 165 millones de pobres. Sobre la base de esa lucha, el Presidente explica lo que, a su juicio, ha sido el crecimiento del Ecuador en sus siete años de mandato.

Los ataques de la ultraderecha a la democracia de Ecuador

“Éramos el hazme reír de América Latina, en 10 años 7 presidentes, tres gobiernos que no acabaron su mandato, presidentes que vergonzosamente huían al primer intento. Hoy nuestra democracia es ejemplo de todas las cosas buenas: transparencia, estabilidad y participación”, expresó Correa en el 2014 durante las elecciones seccionales.

Brasil afianza la democracia

Desde la llegada a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff ha sido el blanco de innumerables ataque mediáticos, en reiteradas ocasiones la mandataria ha expresado su postura firme de preservar la democracia en el país más grande de suramerica. 

“Debo tener lealtad con la experiencia histórica de mi generación. Tenemos que preservar la democracia”, dijo Rousseff en un acto organizado por unas 30 organizaciones sociales, el pasado mes de agosto. 

“La democracia es algo que tenemos que preservar cueste lo que cueste”, agregó la presidenta, en referencia a los pedidos de que renuncie o sea depuesta por el Congreso mediante un proceso de ‘impeachment'.

Argentina: 31 años de democracia

En diciembre de 2014 esta nación suramericana celebró 31 años de democracia, el 30 de octubre de 1938, Argentina ejerció nuevamente su derecho al voto, volviendo a tener nuevo presidente electo a través del voto soberano, 

La actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó que la nación suramericana está viviendo un momento inédito en todo su esquema democrático, pues los ciudadanos pueden votar con mucha tranquilidad y en paz.

En política exterior, desde 2003 Argentina retomó las banderas latinoamericanistas y avanzo en la consolidación regional junto a Lula en Brasil; Hugo Chávez en Venezuela, y luego con Rafael Correa y Evo Morales en Ecuador y Bolivia. 

Democracia ininterrumpida en Uruguay

En Uruguay los gobiernos de Tabaré Vazquez y José Mujica han afianzado una democracia de 30 años en el país, han logrado conquistar una serie de logros que le han brindado a su proyecto una mayor viabilidad y perspectivas de continuar en el poder en los próximos años. 

“La democracia no es para ser iguales, sino diferentes” o, “pues para ser idénticos, no precisamos la libertad”. Pepe Mujica. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.