• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las consecuencias del fenómeno son las auroras polares. 

Una de las consecuencias del fenómeno son las auroras polares.  | Foto: Observatorio de dinámica solar/NASA

Publicado 13 diciembre 2016



Blogs


El fenómeno descubierto por la NASA conocido como "hueco coronal" no afectará a los habitantes de la Tierra.

El Observatorio de Dinámica Solar de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que detectó un inmenso e inusual hueco sobre la superficie del Sol. 

El fenómeno observado se conoce como hueco coronal, que a pesar de parecer alarmante, no tendría que afectar a la Tierra más allá de generar intensas auroras polares. 

>>Una lluvia de meteoros se apodera del cielo este lunes

De acuerdo con la agencia espacial, las corrientes de viento solar están compuestas por partículas cargadas y expulsadas por el sol a una velocidad de hasta 400 kilómetros por segundo. Es decir, salen de la atmósfera superior de este astro a una velocidad de un millón y medio de kilómetros por hora.

No obstante, cuando son emitidos por un fenómeno astronómico conocido como "hueco coronal", son más intensos y puede alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por segundo.

Este “hueco coronal”, bautizado así porque se da en la corona de la atmósfera del Sol, fue, precisamente lo que detectó la NASA a través de una luz ultravioleta.

El fenómeno observado en el gran astro no es un "vacío" sino una zona abierta en el campo magnético del Sol desde el que se expulsan las corrientes que se mueven a altas velocidades. En este caso, su dimensión alcanza a cubrir casi un cuarto del astro.

>>Hallan existencia de océanos en Plutón

La NASA advirtió que el hueco coronal puede durar algunas semanas o meses, tiempo en el que las partículas que se van desprendiendo de la inmensa estrella van ir llegando a la Tierra, envolviendo la magnetósfera terrestre y generando auroras polares más intensas. Además, aunque es menos probable, algunos satélites podrían resultar afectados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.