• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La valla entre Ceuta y Melilla y los soldados marroquíes fotografiados desde el lado español

La valla entre Ceuta y Melilla y los soldados marroquíes fotografiados desde el lado español | Foto: Pedro Jiménez - Tokitan.tv

Publicado 12 enero 2017



Blogs


Donald Trump dijo este miércoles que al llegar a la Casa Blanca se sentará a negociar con México el pago del muro que el futuro mandatario quiere construir en la frontera. Pero, ¿qué ha ocurrido con el financiamiento y edificación de otros muros fronterizos erigidos en el planeta? 

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que el muro con México se va a construir lo antes posible y ese país va a reembolsarle a Estados Unidos todos los costos que deba adelantar.

La intención de Trump es iniciar de inmediato las negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto para acordar la forma de pago, pero no quiere esperar a que estas concluyan para empezar su construcción, trascendió en su primera rueda de prensa en casi seis meses.

“En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos, como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro, que México, por supuesto, no pagará”, sostuvo Peña Nieto.

>> Especial:  Los otros muros

Pero, ¿ha sucedido algo similar con el financiamiento y edificación de otras barreras fronterizas en el orbe? Repasemos la historia de algunos de estos muros.

Ceuta y Melilla:

Para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos, España decidió construir a finales de los 90 dos barreras físicas en Ceuta y Melilla. Estas ciudades autónomas ubicadas en territorio africano, al otro lado del estrecho de Gibraltar, representan la entrada más directa a Europa desde África. 

En el muro emplearon alambre con cables cortantes y su costo fue de 30 millones de euros, pagados en parte por la Unión Europea.

 Muro entre Ceuta y Melilla  (Foto: Mikel Oibar)

Cisjordania- Israel 

La barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.

Cuesta al gobierno israelí más de un millón de dólares por kilómetro.

En 2006, el Banco Mundial anunció que financiaría la construcción del muro Israel-Palestina, y exigiría que los palestinos pagaran. Ante tal propuesta, Terry Walz, del Consejo para el Interés Nacional,  grupo de Washington que monitorea la política internacional de EE.UU. hacia Israel y Palestina, respondió: "Debo admitir que es una vergüenza hacer pagar a los palestinos por la modernización de estos puntos de control, puesto que para empezar ellos no tienen nada que hacer con la construcción de la pared de separación y de hecho la han rechazado".
 

El muro que separa a Israel y el territorio palestino. (Foto: Raul Isado) 

Sahara Occidental 

Marruecos decidió construir un muro en el desierto para "defenderse" del Frente Polisario, movimiento que busca su independencia de ese país y la autodeterminación del pueblo saharaui.Tiene más de 2.700 metros de largo, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China. Tiene entre dos y tres metros de alto y está hecho de arena, piedra, alambres y minas.

El muro fue financiado por países como Arabia Saudita e Israel. Su mantenimiento supone a las arcas del gobierno marroquí cerca de 2 millones de dólares al día.

Muro construido por Marruecos.contra el pueblo saharahui.

Arabia Saudita-Irak

Arabia Saudita está construyendo una "Gran Muralla" de 965 kilómetros de largo en su frontera del norte con Irak para protegerse del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), asentado en gran parte del territorio iraquí. 

El contrato para este último proyecto fue firmado en 2009 entre Arabia Saudita, que lo financiará, y el grupo Airbus Group (también conocido bajo el nombre European Aeronautic Defence and Space, o EADS).

La “Gran Muralla” entre Arabia Saudita e Irak tendrá 965 kilómetros de largo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.