• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beauvoir murió a los 79 años de edad

Beauvoir murió a los 79 años de edad | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2015



Blogs


El "Ati nacional" fue respetado y alabado por defender en el mundo a la religión que se identifica con la historia de la esclavitud.

El líder supremo del vudú, religión afrocaribeña tradicional en Haití; Max Gesner Beauvoir, murió este lunes a los 79 años de edad en la nación, informó su familia a medios locales. 

El “Ati” fue un vudú muy respetado y alabado por millones de haitianos por representar esta creencia que se identifica con la historia de la esclavitud en la nación, y su lucha por la independencia del colonialismo francés.

"El vudú sana la mente, el alma y el cuerpo. El alma es lo que somos, lo que controla todo, todas nuestras acciones y la mente", dijo Beauvoir en enero durante una entrevista citada por la agencia Reuters, en un templo vudú dentro de su casa con paredes de coral en las afueras de la capital Puerto Príncipe (capital).

Era reverendado por celebrar ceremonias muy concurridas en su casa, en las que hacía ofrendas e incluía botellas de bebidas, asados, barbacoas (estofado o hervido) en honor a espíritus religiosos. 

Lee » Invasión de EE.UU. a Haití: La injerencia que se ha reinventado en 100 años.

Aunque su religión era tergiversada en el cine estadounidense y en la literatura barata como un culto a la magia negra, el vudú tuvo un rol importante en el proceso de su reconocimiento en el mundo, dijo el antropólogo canadiense Wade Davis, autor del éxito el texto vudú "La serpiente y el arco iris" (1986).

"Él le daba la bienvenida a todo el mundo a su casa y su templo", elogió Davis. “Era el encanto en persona. Era un embajador, elocuente en varios idiomas, que se movía fácilmente entre la sociedad rural sin educación y los más altos círculos intelectuales en la ciudad", agregó el antropólogo.

DATO »   Max Beauvoir fue designado “Ati nacional” en 2008, para guiar a los haitianos como vudú creado para defender a la nación caribeña de los ataques de los pastores protestantes.
En 2010, luchó para limpiar el nombre de su religión, luego de que lincharon a varios practicantes en distintas regiones por presuntamente haber inventado un polvo causante de la cólera en el país.

Desde el siglo XVIII, la religión se practica, pero ganó reconocimiento en el 2003 bajo el mandato del presidente Jean-Bertrand Aristide. El vudú formó parte de la cultura de los esclavos africanos que llegaron a Haití entre el siglo XVI y XVII. Estuvo prohibido durante la colonización francesa. 

Lee » Gobierno de Haití lamenta saldo fatal en accidente de tráfico.

El presidente Michel Martelly expresó en Twitter su pesar por la muerte de Beauvoir, que dijo fue "una gran pérdida para el país".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.