• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los siete atentados casi simultáneos representan un golpe fuerte para Francia, un país aliado con Estados Unidos en su "lucha" contra el Estado Islámico.

Los siete atentados casi simultáneos representan un golpe fuerte para Francia, un país aliado con Estados Unidos en su "lucha" contra el Estado Islámico. | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2015



Blogs


Varios analistas coinciden en que no será fácil lo que se aproxima. Occidente no se unirá a Rusia en su efectiva operación contra el Estado Islámico.

Este viernes en horas de la noche el centro de París fue el escenario de un múltiple atentado que acabó con la vida de unas 129 personas y dejó más de 352 heridosel peor ataque que sufre Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante la situación, el presidente de Francia, François Hollande, decretó el cierre de fronteras, así como un estado de emergencia en todo el territorio, tres días de duelo nacional y prohibió todo tipo de manifestaciones en la vía pública de París y sus suburbios hasta el jueves.

Tras los hechos, el autodenominado Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría de los atentados que aseguran fueron “cuidadosamente estudiados”, y además se conoció que para este fin, los mercenarios utilizaron bombas, ametralladoras y después se hicieron estallar con cinturones explosivos.

El ataque y sus aristas


En un contexto en el que se han escuchado muchos discursos sobre planes para acabar con el EI, y en el que se han llevado cientos de operaciones fallidas, el analista internacional, Katu Arkonada, asegura que hasta el momento el único país que ha demostrado su verdadera voluntad de golpear a los militantes y las bases logísticas del grupo extremista ha sido Rusia.

Los siete atentados casi simultáneos representan un golpe fuerte para Francia, un país aliado con Estados Unidos en su "lucha" contra el Estado islámico, que data de hace más de un año y no ha logrado que el grupo se vea reducido.

Asimismo, este experto destaca la situación actual en el viejo continente, donde en lo que va de 2015 han muerto más de 3 mil personas que intentan llegar a Europa desde países en conflicto, buscando la "supuesta seguridad de la Unión Europea".

En claves→ Viernes de terror en París

Arkonada considera que después de los ataques en París, existe una gran probabilidad de que en adelante se incremente el racismo y la xenofobia en Francia, se implementen políticas más represivas en las fronteras y que aumenten los bombardeos de Francia y EE.UU. en Siria, "que bajo el argumento de querer atacar al ISIS (EI) sobre el terreno, siguen teniendo como objetivo final derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad".

Este múltiple atentado que se registró a dos días de que se inicie la Cumbre del G20 en Turquía, y dos semanas antes de la Conferencia de París sobre el Clima (COP 21) ha desatado una avalancha de análisis, a la que se suma también el experto, Eduardo Rothe, quien ante los rumores de que los países que combaten al EI por fin se alíen por esta causa, explicó en entrevista exclusiva a teleSUR que la OTAN no se unirá a Rusia.

"La masacre de Paris es también una respuesta a Rusia, una forma sutil de descalificar su esfuerzo militar y de tratar de arrebatarle su protagonismo", dijo.

Preguntado sobre los posibles próximos blancos de atentados terroristas, el analista explicó que la escogencia de los blancos depende en parte de las declaraciones de guerra contra el Estado Islámico, por lo que consideró que los objetivos podrían ser  EE.UU., Alemania, Francia, Inglaterra y España, "el quinteto del anti-islamismo".

Mucho se ha dicho desde el viernes que los terroristas que perpetraron el ataque fueron los hijos de inmigrantes excluidos e indiscriminados por las políticas de Gobierno en ese país, en relación a esto, Rothe enfatizó que todo indica que esta masacre no puede ser obra de un comando de terroristas importados, sin ayuda local.

Lo que viene ahora es "una escalada militar al exterior, y en el interior el riesgo de medidas represivas que afecten a toda la población, cualquiera que sea su origen y posición política, pero sobre todo a la protesta social", dijo.

Lea aquí la entrevista completa a Eduardo Rothe: Estado Islámico, un monstruo creado por la OTAN que se escapó de sus manos 

Con esta teoría coincide el periodista español, Danilo Albin, quien asegura de aquí en adelante no hay nada bueno que esperar, porque lamentablemente se verá una intensificación del terrorismo por parte del Estado Islámico en diferentes lugares del mundo.

Cronología→ Atentados simultáneos del 13-N en París

Ocultas tensiones entre EE.UU y Francia


Por su parte, el analista Alfredo Jalife, destacó que a pesar de que no se ha hablado al respecto, recientemente ha habido tensión entre EE.UU. y Francia.

En relación a esto, trajo a colación la diferencia de posturas entre ambas naciones respecto a la cumbre sobre el cambio climático, cuando el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry señaló que los resolutivos de la COP21 deben ser vinculantes, mientras que Hollande consideró que tiene que ser de carácter vinculante.

Asimismo, Jalife refiere que posiblemente este atentado responda al acercamiento que ha tenido Francia con Rusia, cuya Fuerza Aérea ha registrado el mayor éxito contrarrestando al EI.

Respecto a esto, recuerda que Francia participó en conjunto con Rusia, Ucrania y Alemania en la concreción de los acuerdos de Minsk, para acabar el conflicto al este de Ucrania. De igual manera, hizo mención de los barcos que París iba a vender a Moscú, cuya transacción se tuvo que cancelar por las sanciones de la UE y EE.UU. contra  Rusia.


Comentarios
1
Comentarios
Occidente es "falsa bandera", Rusia abandera.
Nota sin comentarios populares.