• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La cárcel estadounidense de Guantánamo, criticada mundialmente por violar Derechos Humanos a los reos. (Foto: Archivo)

    La cárcel estadounidense de Guantánamo, criticada mundialmente por violar Derechos Humanos a los reos. (Foto: Archivo)

Publicado 21 marzo 2014



Blogs


El presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, confirmó este viernes que dará asilo a un grupo de prisioneros de la cárcel estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio cubano de manera ilegal.

Mujica aseguró que la medida busca contribuir al cierre de esta prisión utilizada durante muchos años por el gobierno norteamericano como celda para quienes fueran considerados terroristas.

“No hay que hacer una novela por esto, no hay ningún acuerdo con nadie, es un pedido (de Estados Unidos) y es una cuestión de Derechos Humanos”, resaltó el mandatario Uruguayo, quien además comentó que actualmente hay unas 120 personas privadas de libertad desde hace apróximadamente 13 años sin que les fuera emitida una sentencia, pues nunca fueron visitados por un juez o fiscal.

“El presidente de Estados Unidos (Barack Obama) quiere sacarse ese problema de encima, pero el Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije sí, porque yo estuve un montón de años preso”, explicó el dignatario.

Mujica manifestó estar cansado de que en el mundo se hable de Derechos Humanos y no se actúe de manera correcta para hacer cumplirlos, tras considerar que lo que está haciendo es un acto de conformidad de estos derechos.

“Derechos Humanos es esto, si quieren hacer nido y trabajar en el país (Uruguay) que se instalen en el país”.

El presidente, Barack Obama, reiteró en marzo su intención de cerrar el penal de Guantánamo cuanto antes y pidió al Congreso que actúe para facilitar la transferencia de los detenidos que aún quedan en la prisión desde que se abriera
en 2002.

"Con la guerra de Afganistán tocando a su fin, éste tiene que ser el año en que el Congreso levante las restricciones restantes para las transferencias de prisioneros y para que cerremos la prisión de la Bahía de Guantánamo", dijo Obama

Obama argumentó en ese momento que Estados Unidos "tiene que dejar atrás esta situación de estar permanentemente en pie de guerra" a pesar de seguir comprometido con perseguir "de forma agresiva a las redes terroristas, mediante esfuerzos mejor enfocados y desarrollando la capacidad de nuestros aliados extranjeros".


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.