• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujica aseguró que no existen pruebas contra los exprisioneros

Mujica aseguró que no existen pruebas contra los exprisioneros | Foto: @MauricioteleSUR

Publicado 16 diciembre 2014



Blogs


El mandatario uruguayo, José Mujica, aseguró este martes en rueda de prensa con la central única de trabajadores en el país, que los exreclusos de Guantánamo son inocentes de los cargos impuestos por Estados Unidos.

 El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este martes que no existe prueba alguna que determine la peligrosidad de los exprisioneros de Guantánamo refugiados en el país, ni su implicación en actos terroristas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el mandatario alegó que posee documentos fidedignos de Estados Unidos que comprueban lo dicho y resaltó que “no existe información que los involucre en actos terroristas”.

Mujica aclaró de esta manera, falsas informaciones que circularon recientemente en varios medios sobre la culpabilidad de los seis exreclusos que residen en el país desde el pasado 7 de diciembre. “He estado preso, conozco cosas que la gente no conoce”, dijo Mujica este lunes en una exposición de artículos elaborados por personas privadas de libertad.

Por otro lado, el dignatario uruguayo leyó una carta de agradecimiento con el pueblo uruguayo escrita por los seis exreos, quienes se están adaptando a la vida en el país suramericano. Este lunes, cuatro de ellos fueron a la playa, realizaron un almuerzo y tomaron fotos a mensajes como ¡viva a libertad!.

"Le estamos diciendo al mundo: el que quiera venir, que venga porque somos un país abierto", recordó el mandatario uruguayo.

Por otro lado, calificó de “indignante” la forma en que fueron trasladados los reclusos desde la ilegal cárcel de Guantánamo hasta Uruguay. Los expresos tenían grilletes y capuchas que se le sacaron en cuanto pisaron suelo uruguayo.

Recientemente, Mujica instó a los países a solidarizarse con los prisioneros de Guantánamo y tomar el ejemplo de otras cuatro naciones que albergarán reos como refugiados. 

EN CONTEXTO
El Gobierno de Estados Unidos anunció en días pasados que enviaron a Uruguay seis presos que pasaron más de 12 años detenidos en la base estadounidense ubicada en Guantánamo (Cuba), según un comunicado emitido por el Pentágono.
Cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron detenidos por sospechas de vínculos terroristas, pero nunca presentaron cargos en su contra. Estos son los primeros prisioneros de la cárcel de Guantánamo en ser enviados a Suramérica. El Gobierno uruguayo recibió a los expresidiarios.
En este centro penitenciario actualmente permanecen más de 100 personas. Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.

Lea también: Uruguay llama al mundo a interceder por reos de Guantánamo

Estados Unidos levantó esta prisión en 2002 en su base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo. Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por violar los derechos humanos.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.