• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres podrán votar y postularse a candidatas de los procesos electorales en Arabia Saudita.

Las mujeres podrán votar y postularse a candidatas de los procesos electorales en Arabia Saudita. | Foto: Reuters

Publicado 20 agosto 2015



Blogs


Las mujeres en Arabia Saudita han ganado un poco de terreno en los Derechos Humanos. Internacionalmente el sufragio femenino está reconocido por las Naciones Unidas desde 1948. 

Por primera vez en la historia, mujeres saudíes podrán participar en los comicios municipales de su país, que se llevarán a cabo este año, cuando también pueden presentar a sus candidatas.

El registro de votantes, que durará 21 días, inició el domingo en dos ciudades sagradas, una semana antes que en el resto del país.

El coordinador de las elecciones en La Meca, Ihab al Rifaie, explicó que la baja cifra de mujeres inscritas que se ha registrado hasta ahora, se debe a que “el domingo fue el primer día de registro, pero que se espera que aumente” 

Además "el período de votación empezó a final de las vacaciones de verano. Muchas tienen trabajo", manifestó Hatoun al Fasi, de la iniciativa 'Baladi', responsable de impulsar el derecho al voto de las féminas en los procesos electorales de Arabia Saudita. 

En contexto:

Entre los pocos derechos que concedió el rey Abdullah bin Abdulaziz, fallecido el pasado 22  de enero, fue hablar en positivo sobre el derecho al voto de las mujeres en 2011. 
El derecho al voto y el hecho de que las mujeres puedan postularse como candidatas, es apenas un avance en un país en el que todavía las mujeres no pueden tener un empleo remunerado,  no cuentan con permiso para conducir, y deben pedir permiso para viajar o para someterse a cirugías.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.