• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en Colombia y se evidencia más en el sector privado que en el público.

La brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en Colombia y se evidencia más en el sector privado que en el público. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


Es necesario dejar de hablar de paridad y comenzar a mejorar la equidad de género, así lo reveló el III Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones de Colombia. 

Solo el 39 por ciento del sector empresas privadas invirtió en prácticas orientadas a alcanzar la equidad de género y las mujeres solo ocupan un 38 por ciento de las posiciones de liderazgo, según el III Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones de Colombia.

"No basta decir: yo tengo 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en mi junta directiva o que la mitad están en cargos directivos, sino las empresas públicas y privadas tienen que comenzar a hacer mucho más trabajo para poder estar entre los primeros puestos de las mejores empresas", aseveró la secretaria Distrital de la Mujer en Bogotá, Cristina Vélez Valencia. 

Este ranking 2017 pudo evidenciar que cada vez es más necesario dejar de hablar de paridad y hacer mucho más trabajo para poder mejorar los indicadores de equidad de género en Colombia. 

En cuanto al salario, el ranking midió a hombres y mujeres de 164 organizaciones que desarrollan el mismo trabajo y en este tema le va mejor al sector público que al privado porque existen, por ejemplo, tablas de salarios estrictas y reguladas mientras que en el sector privado existen grandes brechas incluso en empresas que trabajan abiertamente en este tema.

>> Colombia: 86 % de las víctimas de trata de personas son mujeres

"Yo creo que lo que hay que hacer es un trabajo de empoderamiento de las mujeres porque esta brecha persiste en parte por temas de negociación porque nos enseñaron que negociar no es algo que debamos hacer y a veces tenemos que tomas más riesgos y negociar duro para lograr una mayor equidad", dijo Vélez.

La funcionaria recomendó ampliar los tiempos de licencia de paternidad, tener prácticas de contratación ciegas al sexo y a la identidad de género y hablar del tema de equidad de género.

Vélez señaló que el ranking solamente hace referencia a organizaciones formales y la economía colombiana y bogotana sigue siendo mayoritariamente informal por lo que precisó: "Las brechas por las que hay que trabajar en la informalidad son aún más profundas y allí tenemos mucho trabajo por hacer". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.