• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hemos enfrentado el conflicto armado, la violencia psicológica, algunas mujeres tienen conflictos en su hogar", dijo la representante indígena Margarita Rodríguez.

"Hemos enfrentado el conflicto armado, la violencia psicológica, algunas mujeres tienen conflictos en su hogar", dijo la representante indígena Margarita Rodríguez. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2017



Blogs


El Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia busca lograr la participación política de las mujeres y velar por su respeto, integridad y seguridad. 

Mujeres indígenas de Colombia crearon el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic) que busca lograr una participación política para trabajar por la paz. La organización cuenta con representantes de diez pueblos indígenas.

"Porque el respeto a la vida, integridad y seguridad de todas las mujeres es deber fundamental del país. No queremos faminicidios en nuestros territorios o fuera de ellos", dijo una representante indígena durante el ritual de iniciación para el lanzamiento del Conamic en Bogotá (capital).

La representante indígena del pueblo Sikuani, Margarita Rodríguez, aseguró que los encuentros entre las mujeres del consejo se realizan desde 2013 por representantes de las comunidades Pasto, el pueblo Nasa, Yanacona, Sikuani, Misak, Emberá, Wayú, Arhuaco, Pijao y Yeral.

"Hemos enfrentado el conflicto armado, la violencia psicológica, la violencia familiar al interior de nuestras comunidades y afuera sufrimos discriminación. Algunas mujeres tienen conflictos en su hogar, sus esposos les pegan y salen sangrando. Son cosas que han sufrido las mujeres", contó Rodríguez. 

La participación y el empoderamiento de las mujeres es importante para la transición exitosa para la paz, dijo la directora de derechos humanos del Ministerio del Interior, Ivonne González y agregó: "Tener hoy un grupo de mujeres indígenas es fundamental porque el activismo de las mujeres fue lo que materializó en los acuerdos de La Habana una subcomisión de género". 

Al preguntarle a Rodríguez sobre su visión acerca de los acuerdos de paz aseguró que el problema principal es el desconocimiento por la falta de información y el desafío que representa ser escuchados. 

Rodríguez también explicó que las amenazas y el señalamiento a los grupos indígenas lo viven a diario por parte de algunas empresas que se encuentran cerca de sus comunidades. "Estamos en riesgo de estar exterminados, hay amenazas directas o indirectas, la empresa de caucho y Colombia Agro trataron de desdibujar a las comunidades tradicionales ancestrales. Hicimos denuncias a los diferentes entes competentes pero no obtuvimos respuestas". 

Fuentes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicaron que en Colombia hay más de dos millones de indígenas de 102 pueblos, siendo la tribu Wayúu la más numerosa con 200.000 miembros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.