• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta junio de 2017 se cometieron al menos 16 feminicidios en Costa Rica.

Hasta junio de 2017 se cometieron al menos 16 feminicidios en Costa Rica. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 25 julio 2017



Blogs


El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó que el acceso limitado a la justicia es mayor en grupos afrodescendientes, solicitantes de asilo, refugiados y las mujeres que presentan alguna discapacidad.

Las mujeres en Costa Rica aún tienen acceso limitado a la justicia, así como poca cobertura de los sistemas de ayuda y servicios de defensa legal, denunció esta semana el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés). 

En ese país también hay poco acceso a la información, escasa conciencia entre las mujeres sobre sus derechos y sobre cómo reclamarlos, precisó el Cedaw en su informe periódico. 

El organismo internacional expresó preocupación por la existencia de estereotipos discriminatorio y agregó que el acceso limitado a la justicia es mayor en grupos afrodescendientes, solicitantes de asilo, refugiados y las mujeres que presentan alguna discapacidad.

El Comité recomendó al Gobierno de Costa Rica institucionalizar y ampliar los servicios de ayuda legal, así como fortalecer una campaña para que las mujeres pueden conocer cuáles son sus derechos. Asimismo, instó a que los fiscales, jueces y policía manejen de forma sensible los casos de violencia de género y discriminación.

Más de 15 casos de feminicidios en lo que va de año

El Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia de Costa Rica informó que hasta junio de 2017 se cometieron al menos 16 feminicidios.  

La Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres, realizada por la Universidad de Costa Rica con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reveló que el 58 por ciento de las mujeres costarricenses han sufrido un ataque de violencia sexual o física en sus vidas.

El promedio de mujeres con pareja (42 por ciento) indicó haber sufrido violencia por parte de su esposo. Un 15 por ciento padeció actos de violencia y sólo un cuatro por ciento de las féminas que denunciaron los ataques recibieron justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.