• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Guatemala las mujeres constituyen más de 50 por ciento de la población.

En Guatemala las mujeres constituyen más de 50 por ciento de la población. | Foto: Conavigua

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


Movimientos sociales representantes de estos grupos abogan para que tengan más participación en elecciones populares. 

Organizaciones de mujeres y pueblos indígenas de Guatemala abogan para que se reforme la Ley Electoral del país y lograr equidad en la participación política de estos grupos. 

La iniciativa, que ha tenido una dura oposición por parte de grupos conservadores guatemaltecos, busca que se cumplan los derechos en el tema para las mujeres y comunidades originarias, puesto que por segunda vez en lo que va de año el Congreso guatemalteco reformará La Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

>> Asesino del obispo Gerardi muere en prisión de Guatemala

El movimiento insta a que las nuevas reformas contemplen la igualdad de género para los cargos de elección popular, pues alegan que la oportunidad para las mujeres en este sentido es escasa. 

Por su parte, la mayoría de diputados recientemente mostraron su oposición ante la paridad de género que buscan las organizaciones sociales de mujeres en Guatemala. 

Los parlamentarios también rechazan la inclusión de los aborígenes en elecciones populares, dando continuidad a la poca participación de indígenas en cargos de poder y toma de decisión. 

"La negativa a que los pueblos indígenas y mujeres tengan mayor representación y participación política es incongruente", señalan en un comunicado las organizaciones de pueblos indígenas y agregan que "gracias al voto de esas comunidades hoy varios son diputados". 

>> Guatemala restauradora: preguntas incómodas, pero convenientes

El dato: En Guatemala, las mujeres e indígenas constituyen alrededor de 50 por ciento de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.