• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Familiares de los 43 normalistas y el pueblo mexicano en general, aún espera respuestas por parte del Gobierno de México.

Familiares de los 43 normalistas y el pueblo mexicano en general, aún espera respuestas por parte del Gobierno de México. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 12 octubre 2015



Blogs


El expediente sobre el caso de Ayotzinapa cuenta con más de 54 mil hojas dividas en ocho tomo. 

Según el expediente publicado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, nueve de esos estudiantes habrían sido asesinados en un lugar diferente al basurero de Cocula.

El documento, hecho público este domingo, refiere que los nueve estudiantes fueron asesinados en Pueblo Viejo por una banda de sicarios liderada por alias “El Chuky”, según declaró Marco Antonio Ríos Berber –miembro de la banda –  a la Fiscalía en octubre de 2014. 

Ríos Berber señaló que “El Chuky”, integrante del cártel Guerreros Unidos, lo envió a comprar combustible, al cabo de 20 minutos regresó y se percartó que éste había asesinado a tres de los estudiantes normalistas secuestrados, a quienes enterraron en una fosa común del sector. 

Posteriormente, llegó una camioneta con 10 de los normalistas a bordo, de los cuales dos recibieron un disparo en la cabeza por parte de Ríos. Luego, otros cuatro de ellos fueron asesinados e incinerados. 

“Los restantes jóvenes del grupo de 10 fueron golpeados hasta quedar inconscientes, amarrados y abandonados en ese lugar”, declara el sicario, quien dice haberse ido a dormir a su casa a las tres de la madrugada, sin saber qué pasó con los demás jóvenes, destaca HispanTV

Lea también: Fiscalía mexicana publica en su página el expediente Ayotzinapa

Cabe recordar que la Fiscalía mexicana había negado en un principio que los 28 cuerpos hallados en Pueblo Viejo en una fosa común pertenecían a los estudiantes, debido a la incompatibilidad de ADN.

Vuelve a refutarse la “verdad histórica”

La información sobre los nueve normalistas es un nuevo elemento que refuta la “verdad histórica” manejada por la PGR de manera oficial, según la cual  los 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula. 

Esta posibilidad ya fue negada a principios de septiembre por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, para los que no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada con base en testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero, por lo que debe continuar la búsqueda de los estudiantes.

Sin embargo, la PGR sigue manejando esa versión como la más válida. Para ello se basa en declaraciones de sicarios como Jonathan Osorio Cortés, alias “El Jona”, integrante del cártel Guerreros Unidos. 

Aseguró que 15 de los jóvenes secuestrados fueron asesinados por asfixia en el basurero, mientras que otros, conforme descendían del trasporte que los llevaba, recibieron un balazo en la cabeza. 

Lea también: Ayotzinapa: retrato de un crimen

Asimismo, se dio a conocer que los estudiantes normalistas viajaban por Guerrero con “dos infiltrados”, quienes pertenecían al cártel y fueron separados de los otros 43.

Según “El Jona”, los estudiantes que quedaron vivos recibieron muerte posteriormente con golpes en la cabeza. Además, aseguró que los cuerpos fueron quemados por más de 15 horas, hasta que sus cenizas fueron recogidas “en ocho bolsas negras” que arrojaron a un río después. 

 

En contexto 

El 26 de septiembre, un autobús que trasladaba a estudiantes de la escuela normalista de Iguala, en Guerrero coincidió con una especie de alcabala. Es allí donde se estima que desaparecieron los 43 estudiantes, luego de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ordenara el ataque en su contra.
A pesar de la renuncia de Aguirre, aún no existe ningún procesado por el hecho, donde también están vinculados agentes de la Fuerza Militar. 
Familiares y protestantes aseguran que el suceso ha sido un crimen de Estado, por lo que a un año de la desaparición forzosa exigen respuestas al Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.