• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tres de los menores fallecieron este sábado por desnutrición y otros dos habrían muerto entre el pasado martes y viernes.

Tres de los menores fallecieron este sábado por desnutrición y otros dos habrían muerto entre el pasado martes y viernes. | Foto: Semana

Publicado 11 diciembre 2016



Blogs


En lo que va de año ya son 16 los niños de la etnia wayúu que han perdido la vida por falta de alimentos y atención médica en Colombia. 

Otros cinco niños murieron por falta de alimento y atención social en La Guajira colombiana. Se trata de una crisis humanitaria que atenta contra la vida de miles de personas que residen en esa región fronteriza al norte del país.

Tres de los menores fallecieron este sábado por desnutrición y otros dos habrían muerto entre el pasado martes y viernes, informó el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayú, Javier Rojas.

>> 64 niños han muerto por desnutrición en La Guajira colombiana

Rojas informó que un niño de apenas un año de edad perteneciente a la etnia Urú en el municipio de Uribia falleció por desnutrición severa en una clínica de esa región del departamento de La Guajira.

Asímismo, añadió que una niña de dos años de la comunidad de Juyasirain murió por la misma causa en el hospital de San Juan del Cesar, de ese departamento colombiano.

Tras la muerte de los niños, el viceministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz, aseguró que la causa directa del deceso de los infantes no fue por desnutrición crónica.

“Un día antes de cumplirse un año desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgara en defensa de los wayúu las medidas de protección seguimos enterrando a nuestros niños, no ha habido una solución definitiva a la protección de los menores”, señaló Rojas.

En exclusiva para teleSUR el médico pedíatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana Abdul Dasuki, afirmó que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás.

>> ¿Por qué están muriendo los niños en La Guajira?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.