• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) parece insuficiente para evitar que niños sigan muriendo de hambre en La Guajira.

El trabajo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) parece insuficiente para evitar que niños sigan muriendo de hambre en La Guajira. | Foto: ElColombiano

Publicado 23 febrero 2016



Blogs


En lo que va de año ya son 11 los niños de la etnia wayúu que han perdido la vida por falta de alimentos en La Guajira colombiana. 

Otros cuatro niños perdieron la vida por falta de alimento y atención social en La Guajira colombiana. Se trata de una crisis humanitaria que atenta contra la vida de miles de personas que residen en esa región del país.

Con la muerte de los cuatro infantes ya son 11 los niños que han fallecido en lo que va de año por desnutrición en La Guajira colombiana, una región abandonada por el Estado donde habitan más de dos millones de personas con poco servicio eléctrico, un deficiente suministro de agua potable, ausencia de un sistema de alcantarillado y pocas garantías de salud y educación.

El representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayú, Javier Rojas, informó que una niña de 18 meses de nacida perteneciente a la etnia wayúu falleció tras presentar fiebre y laceraciones en el cuerpo a causa de la desnutrición. 

Detalló que las otras tres víctimas eran un menor de 14 meses y un par de mellizas que vivían en la zona rural del municipio de Manaure. Familiares aseguraron que las niñas “murieron de hambre” porque los padres no tenían dinero para darles alimento y transportarlas hasta un centro asistencial.

La versión del Gobiern

Tras la muerte de los niños, el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que la causa directa del deceso de los infantes no fue por desnutrición crónica.

"Cada muerte por desnutrición es indignante para este país y es una mancha para el Gobierno Nacional y Representa un dolor permanente", dijo sin hacer referencia a la crisis humanitaria que viven los habitantes de La Guajira por falta de atención del Gobierno. 

>> Vea el especial: Guajira, sed y muerte 

En exclusiva para teleSUR el médico pediatra que labora en el departamento de La Guajira colombiana, Abdul Dasuki, afirmó que la hambruna en esa región del país es crónica y que proviene de muchos años atrás.

Lamentó que la desnutrición crónica severa, pérdida de masa muscular, poco cabello y retardo global del desarrollo sean los casos que tenga que atender durante su jornada de trabajo. 

"Los médicos que los atendemos estamos cansados de ver a tantos niños morir por hambre; estamos cansados de ver a tantos niños que necesitan y que piden a gritos protección del Estado. Queremos que se respeten los derechos de los niños en La Guajira y en todo el país", demandó. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.