• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los enfrentamientos también fallecieron varios combatientes que apoyan al presidente Mansur Al-Hadi

En los enfrentamientos también fallecieron varios combatientes que apoyan al presidente Mansur Al-Hadi | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2015



Blogs


De las 64 víctimas, 11 eran civiles quienes perdieron la vida en Adén. Más recientemente habían fallecido 92 personas en enfrentamientos.

Nuevas muertes se registraron este martes en diferentes zonas de Yemen, donde chiítas y partidarios del presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur Al-Hadi, se enfrentaron dejando el saldo de al menos 64 fallecidos, 11 de ellos civiles.

El responsable de sanidad de Adén, Al Jader Lasuar, le informó a la agencia de noticias AFP que en la ciudad de Aden (sur) los enfrentamientos callejeros dejaron nueve hutíes muertos, unos 11 civiles y un número de combatientes (no precisados) del presidente en el exilio Mansur Al-Hadi.

Lea>>>Consejo de Seguridad vuelve a debatir crisis en Yemen
 

En la capital Saná, fue bombardeada una base militar de hutíes, se desconoce el número de víctimas. 

Mientras que en la región de Lahj, 14 chíies y 11 combatientes pro-Hadi, entre ellos un General, murieron al enfrentarse por el control de la carretera costera que une Adén al estratégico estrecho de Bab al Mandeb. 

Vea>>>Unicef: 115 niños muertos dejan ataques saudíes en Yemen
 

El dato:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el conflicto en Yemen ha dejado más de mil personas muertas y unas tres mil 500 heridas. Los casos de niños menores de cinco años con diarrea hemorrágica se han duplicado en las últimas semanas, así como los casos de sarampión y malaria. Sin embargo cifras reportadas por otras organizaciones dan cuenta de casi 3 mil personas fallecidas.
 
En Contexto: 
La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.  
El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. 
Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico.  Por consiguiente, Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.