• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ejército yemení se mantiene en combate para recuperar el control de territorios en poder de Al Qaeda.

El ejército yemení se mantiene en combate para recuperar el control de territorios en poder de Al Qaeda. | Foto: Hispan TV

Publicado 20 noviembre 2015



Blogs


Al Qaeda es hoy considerada junto al autodenominado Estado Islámico (EI) como una de las organizaciones terroristas más poderosas del mundo. Según Estados Unidos, habría dado de baja a uno de sus líderes, Naser al Wahishi, tras varios ataques con drones en la provincia de Hadramut.

Al menos 12 soldados yemeníes y 19 miembros de Al Qaeda perdieron la vida este viernes luego de fuertes enfrentamientos en la provincia meridional de Hadramut, al este de Yemen.

El choque se produjo tras la explosión de una bomba durante el paso de fuerzas militares de este país, quienes se defendieron abriendo fuego contra los terroristas, que aún mantienen el control de la localidad Al Mokala.

Durante el combate entre terroristas y fuerzas yemeníes, un atacante suicida hizo estallar un carro bomba contra un puesto de control del ejército, provocando la muerte de al menos cuatro militares y varios civiles cercanos la histórica ciudad de Shebam.

Lea también: ONU: Conflicto en Yemen ha dejado 5 mil 700 muertos

En dato: 
En la actualidad, 21 millones de yemeníes (80 por ciento de la población) atraviesa una crisis humanitaria que se ha profundizado a causa de los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita y otros ataques promovidos por organizaciones terroristas.

Los reportes de medios locales confirman que también cerca de 20 militares resultaron heridos en el ataque manejado por alrededor de 70 mercenarios que operan bajo las ordenes de Al Qaeda.

Algunas versiones afirman que los extremistas llegaron al lugar en varios carros todoterreno y, tras el ataque, el Ejército lanzó una operación de búsqueda en la zona para encontrar al resto de los asaltantes que lograron escapar.

Al Qaeda tomó el control de la capital provincial de Hadramut, en abril pasado, aprovechando la crisis que vive Yemen producto del conflicto armado entre los rebeldes hutíes y el presidente yemení, Abdo Rabo Mansur Hadi.

Lea también: Protestas en Yemen contra agresión saudí

En contexto:
La organización terrorista aprovechó los avances de los chiitas hutíes en el norte y sur de Yemen en 2014 y la guerra en el país iniciada en marzo de 2015, para apoderarse de la localidad de Mukala.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.