• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La víctima fue indentificada como Francis Reynaldo Mamani Aquino.

La víctima fue indentificada como Francis Reynaldo Mamani Aquino. | Foto: Agencia UNO

Publicado 9 febrero 2016



Blogs


Un joven peruano murió desangrado tras pisar una mina antipersonal cuando cruzaba la frontera hacia Chile de forma ilegal.

Un ciudadano peruano identificado como Francis Reynaldo Mamani Aquino (27) murió por pisar una mina antipersonal cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera con Chile, según informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú. 

>> Bolivia critica a Chile por no retirar minas antipersona

De acuerdo a versiones preliminares, tras pisar el artefacto, la víctima perdió una pierna por lo que fue llevado por el familiar que lo acompañaba de vuelta a Perú, y murió producto de la pérdida de sangre.

Según datos de la policía chilena, Mamani Aquino habría fallecido en territorio chileno y su cadáver habría sido trasladado luego a territorio peruano.

El MRE expresó sus condolencias a los familiares de la víctima en dicho comunicado, tras la muerte. 

Antecedentes 
En noviembre de 2015 Bolivia cuestionó que Chile haya incumplido con el Tratado de Ottawa, por el cual ese país se comprometió en 2012 con el retiro de minas antipersona ubicadas en la frontera común.
En ese entonces, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira denunció que “Chile no ha cumplido su compromiso; hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras (...), hay en este momento campos minados no desactivados en la frontera cercana a los departamentos de Potosí y Oruro (suroeste)". 
En 2014, Chile presentó un informe ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que reconoce que un total de 64 mil 402 minas todavía estaban sembradas en la frontera, una cuarta parte del total, sembradas en su mayoría en la dictadura de Augusto Pinochet.

Comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.