• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Velatorio del niño de 9 años muerto por desnurtrición

Velatorio del niño de 9 años muerto por desnurtrición | Foto: ElTiempo

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


La senadora Sofía Gaviria, del Frente Parlamento contra el Hambre, atribuyó la muerte de John Ander Uriana al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por las múltiples advertencias que se hicieron sobre el estado de salud del menor.

Un niño wayú de 9 años de edad murió por un cuadro agudo desnutrición en la zona de Bahía Honda la Alta Guajira colombiana este miércoles.

El menor identificado como, John Ander Uriana, padecía de una parálisis cerebral que se complicó a causa de la desnutrición que azota a este departamento, específicamente en la comunidad de Taloulumana, donde ya van 26 fallecidos. 

Según el líder de la Asociación Tradicionales Indígenas Wayú, Shipia Wayú, en lo que va de 2015 la desnutrición ha causado estragos en la población infantil de La Guajira, lo cual tiene indignado a los habitantes de esa comunidad. 

Algunos pobladores aseguraron que las autoridades sanitarias de la región se comprometieron a atender al menor, pero no fue posible. Lilia Uriana, madre del niño, perdió recientemente a otro hijo que desesperado subió a un barco de contrabandistas del que luego saltó tras ser sorprendido por la policía. 

La senadora Sofía Gaviria, del Frente Parlamento contra el Hambre, responsabilizó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dada las múltiples advertencias que se hicieron sobre el estado del menor.

Lee también » Guajira colombo-venezolana

“Responsabilizo al ICBF, porque es totalmente intolerable que este niño haya muerto después de que, desde hace meses, estábamos advirtiendo la gravedad de su situación y de que el instituto se había comprometido a prestarle la atención debida”, sostuvo.

DATO »  El martes se conoció otro caso de desnutrición infantil en la Clínica de Maicao (La Guajira). El niño presentaba además síntomas de maltrato y abandono. 

Gaviria alertó del problema de inseguridad alimentaria que sufre la niñez en Colombia, por lo que espera que el ICBF vea la necesidad de consolidar una política pública para tratar este asunto. 

“(...) a comprender la necesidad de consolidar una política pública de seguridad alimentaria coordinada y fundada en lineamientos técnicos. A ello apunta el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que ya fue aprobada en el Senado y que será debatida, esta semana, en tercer debate, en la Cámara de Representantes”, dijo la senadora. 

CONTEXTO

En 2014, el Programa Mundial de Alimentos indicó que Colombia es el país más atrasado de la región en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. 

La última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) de 2010, que realizan cada cinco años inseguridad alimentaria en Colombia es del 42,7 por ciento, es decir aumentó solo 1 por ciento respecto a la medición del 2005.

Lee también » Casi uno de cada tres habitantes del mundo padece malnutrición

Cifras oficiales indican que el 70 por ciento de niños indígenas viven en desnutrición crónica, y el 30 por ciento de los niños colombianos fallecen cada año por causas asociadas a la malnutrición. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.