• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rey saudita Abdullah ben Abdelaziz fallece a los 90 años de edad.

El rey saudita Abdullah ben Abdelaziz fallece a los 90 años de edad. | Foto: Archivo

Publicado 22 enero 2015



Blogs


El príncipe Salman, de 79 años, ha sido nombrado nuevo monarca tras la muerte de Abdullah.

El rey de Arabia Saudita, Abdullah ben Abdelaziz, de 90 años, falleció este jueves tras detectársele una neumonía que le dificultó la respiración el pasado dos de enero.

Según comunicado oficial, su hermano Salman bin Abdelaziz de 79 años, príncipe heredero desde junio de 2012, ocupará el trono.

"Su Majestad Salman bin Abdulaziz Al Saud y todos los miembros de la familia y la nación lloran al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas Rey Abdullah bin Abdulaziz, quien falleció exactamente a la 1 a.m. esta mañana", refiere el comunicado.

El ahora rey Salman convocó al Consejo de Lealtad para nombrar al príncipe Muqrin como heredero a la corona.

En 2011 y 2012, el monarca fue intervenido quirúrgicamente para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que estuvo hasta ahora ingresado. También fue operado en noviembre de 2010 por una hernia discal y de un coágulo causado por ella en un centro sanitario de Nueva York.

El estado de salud del rey era seguido con detenimiento por mercados energéticos debido a las consecuencias que su situación podría tener en la política petrolera de Arabia Saudita.

El “reformador”

El rey Abdullah nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, convirtiéndose en el sexto rey de Arabia Saudita. Era considerado el líder de la nación desde 1996, cuando su medio hermano el rey Fahd sufrió un infarto.

Para los conservadores del reino era visto como un "reformador" y a menudo chocaba con los clérigos de línea más radical. Una vez ascendió al trono, realizó grandes inversiones en educación y proyectos de infraestructura.

Vale recordar que luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y el descubrimiento de que 15 de los 19 protagonistas de los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono eran saudíes, el país fue catalogado como como "cuna del terrorismo". Además, el reino presenta problemas para los derechos humanos y es el único Estado del mundo que aplica un estricto apartheid de género.

“Él fue una figura extraordinaria. Fue probablemente el rey más progresivo y de mente abierta de Arabia Saudita desde el rey Faisal, que estuvo en el trono hace mucho tiempo, a principios de los años 70”, dijo el periodista indio-estadounidense Fareed Zakaria.

“No espero que haya un gran cambio pero tendremos que ver como actuará el próximo rey”, añadió.

A diferencia de las monarquías europeas, el trono saudí no lo hereda el primogénito del rey fallecido sino que ha ido pasando de uno a otro de los hijos de Abdulaziz por orden de edad, salvo algunas excepciones.

El Dato: Arabia Saudita es el mayor productor de petróleo del Medio Oriente con 9,6 millones de barriles diarios, el segundo mayor productor del mundo después de Rusia y es el país donde reina una de las monarquías más ricas del mundo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.