• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aranda deja un imborrable legado en la Academia de Cine Española

Aranda deja un imborrable legado en la Academia de Cine Española | Foto: EFE

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


La Academia de Cine informó la lamentable noticia, que deja un vacío en los círculos del séptimo arte en Madrid.

El cineasta español, Vicente Aranda, murió este martes en su residencia de Madrid (capital) a los 88 años de edad, informó la Academia de Cine, cita EFE.

Quien fue galardonado con valiosos premios como el Goya en 1992, y reconocido por películas como “Amantes” o “Juana la Loca”, nació en Barcelona el 09 de noviembre de 1926.

Es uno de los directores considerados de mayor importancia en los círculos del cine español. En 1991, fue galardonado como mejor dirección y mejor película por la cinta "Amantes".

Aunque según sus amigos era "un poco" cascarrabias, ante su fama de obseso sexual, decía con sarcasmo en las entrevistas: "El sexo me interesa; eso por descontado". De sus obras decía que sus películas eran "como el vino: mejoran con los años".

Como cineasta se dedicó a proyectar historias de interés social que marcaron pauta. La cinta “Amantes”, basada en el llamado crimen de la calle Tetuán, un suceso real de la España de los años cuarenta.

 "La historia nació de un guion escrito por Álvaro del Amo y Carlos Pérez Merinero, al que luego yo he dado muchas vueltas", contó Aranda. "El suceso real ocurrió en 1949, pero lo estoy ambientando en 1956 porque el telón de fondo no es la posguerra sino una historia de amor que podría ocurrir hoy mismo", dijo en una de sus entrevista.

Filmografía 

Fata Mongana (1966), Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972)  referencia del afamado director estadounidense Quentin Tarantino, Clara es el precio (1974), Cambio de sexo (1977), La muchacha de las bragas de oro (1979), Asesinato en el Comité Central (1982), Fanny Pelopaja (1984), Tiempo de silencio (1986), El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988), El amante bilingüe (1992), Libertarias (1996), Juana la Loca (2001), Carmen (2003), Tirante el Blanco (2006). 

 

Con la serie amor en Lolita's Club, basada en la novela de Juan Marsé, Aranda se consagra como director y consiguió nuevas formas de adaptar sus historias. "No pesan los rodajes, pesan los años", decía entonces.

A este filme le dedicó años, debido a que tuvo diferencias con Mars  porque el escritor creía que el director tenía fijación por lo escatológico y lo erótico de sus libros. "En lo erótico, sí; en lo escatológico, no", le replicó. Su último obra fue Luna caliente (2009), con Eduard Fernández.

 No dejes de leer >» Fallece el 'cantaor' e impulsor del flamenco Manuel Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.