• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Guarany fue a lo largo de décadas una de las voces folcklóricas centrales de la protesta obrera durante las sucesivas dictaduras.

Guarany fue a lo largo de décadas una de las voces folcklóricas centrales de la protesta obrera durante las sucesivas dictaduras. | Foto: Los Andes

Publicado 13 enero 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Horacio Guarany, uno de los cantantes más destacados de la música argentina, falleció en su casa de la localidad bonaerense de Luján.

Horacio Guarany , "El cantor del pueblo" como era conocido, murió la madrugada de este viernes a los 91 años de edad,  por una insuficiencia cardíaca crónica.

Su manager Rubén López confirmó el fallecimiento del compositor folclórico a través de un mensaje en la red social Twitter:"Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo".

Se le conoce como “El cantor del pueblo”, en la década de 1950 se afilió al Partido Comunista y desde entonces sufrió amenazas. En 1972 protagonizó la película “Si se calla el cantor”, la historia de un artista que era perseguido por sus canciones de protesta. Dos años después, la Triple A atentó contra su vida y logró que, finalmente, Guarany se exiliara en 1974, reseñó el portal argentino Página 12.

“Si se calla el cantor”, junto con “La guerrillera”, “La villerita” y otras se convirtieron en clásicos de la música popular y folcklórica, y su trayectoria le valió el reconocimiento de artistas de todos los géneros a los largo de varias décadas, indicó el medio local.

>> En fase final de rodaje documental sobre José Mujica

Guarany, cuyo verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez, nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe  en Argentina. A lo largo de su carrera fue 15 veces Disco de Oro y una decena de Platino. En 2005 ganó un Premio Gardel y también fue distinguido con el premio Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folcklore.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.