• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro propicia el acercamiento entre los pueblos que conviven en ese espacio fronterizo.

El encuentro propicia el acercamiento entre los pueblos que conviven en ese espacio fronterizo. | Foto: Marcha Patriótica

Publicado 13 abril 2016



Blogs


El próximo viernes 15 y sábado 16 de abril se realizará en Venezuela un encuentro de movimientos sociales que hacen vida en la frontera colombo-venezolana.

Venezuela celebrará este viernes y sábado el I Encuentro Fronterizo por la Paz, espacio en el que participarán más de mil 500 representantes de organizaciones y movimientos sociales que hacen vida en la frontera colombo-venezolana.

Yolanda Delgado, miembro del comité organizador, explicó que uno de los temas centrales del encuentro es la conformación del Frente Fronterizo por la Paz, que trabajará en los problemas que sus pobladores han padecido.

"Queremos visibilizar que en la frontera hay un pueblo colombo-venezolano que vive, convive, que se solidariza, que trabaja, que mantiene en la frontera un ambiente de paz y de vecindario alegre, que comparte claves de memoria e identidad, que pertenecen a una misma patria y que todos somos hijos de Bolívar", explicó Delgado. 

>> Claves: 7 acuerdos para la paz en frontera colombo-venezolana

De igual manera precisó que el evento servirá para trabajar en las propuestas del Congreso de la Patria y defender el proceso de paz en Colombia que se han dado a través de las mesas de diálogo en La Habana-Cuba entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN.

El campesino del Alto Guasare y parte del comité de impulso del Frente Fronterizo por la Paz, Víctor Uribe, señaló que este frente agrupará a todas las organizaciones sociales en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la frontera y de las comunidades que la conforman.

También expuso que el frente ya viene luchando en función de solucionar los problemas que se presentan en el espacio fronterizo, pero también fortaleciendo el poder popular y la paz. 

En contexto

Desde el pasado 21 de agosto, el Gobierno venezolano cerró la frontera terrestre con Colombia y decidió declarar estado de excepción en varias zonas limítrofes con el objetivo de frenar el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción.

Tras la medida del Gobierno de Venezuela, se realizó la reunión en Quito entre Maduro y Santos, en la que acordaron un programa de siete puntos para afrontar de forma conjunta la problemática en los límites territoriales entre ambos países.

Entre esos puntos se incluye el retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes diplomáticas respectivas y el impulso progresivo de la normalización de la frontera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.