• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
López Obrador celebra el posicionamiento de su formación política

López Obrador celebra el posicionamiento de su formación política | Foto: CR

Publicado 9 junio 2015



Blogs


La organización política de Andrés Manuel López Obrador obtuvo 35 puestos de 40 en la Cámara de Diputados.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés López Obrador pasa a ser la primera fuerza política en Ciudad de México (capital) con los resultados preliminares obtenidos en los comicios federales realizados el domingo. 

A través de cuenta en Twitter, (@lopezobrador_) López Obrador celebró el triunfo de Morena en la capital mexicana, tras comentar que obtuvo 35 puestos de 40 en la Cámara de Diputados, y reiteró que el movimiento logró esto sin el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 

Morena fue la formación política más votada por los ciudadanos en Ciudad de México en las elecciones del domingo, a la par del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, organización de la que no es aliado López Obrador.

“Esto es bueno, tiene mucho que ver con el voto ciudadano, el voto libre, no corporativo”, porque en el resto del país, hubo mucho voto corporativo, mucha compra de voto, pero en el Distrito Federal hubo más voto ciudadano, libre. Hubo también entrega de dinero, pero no como en Chiapas (sur), Tabasco (sureste), Yucatán (sureste), Veracruz (sureste), en todos los estados”, declaró el líder de Morena a la prensa local.

Este miércoles se conoció que fueron anuladas las elecciones en dos municipios de Yucatán, donde se suscitaron enfrentamientos entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN). En el municipio Ixil quemaron boletas y urnas electorales.

Mientras que en Tepakán, la votación se había inclinado por el PRD, pero grupos de choque del PRI se presentaron y agredieron a funcionarios de casilla para robar y realizar actos vandálicos.

No dejes de leer >» Sistema de partidos poderosos de México empieza a temblar

 
En contexto

El proceso electoral había sido anulado debido a que los normalistas de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos quemaron más del 20 por ciento de las casillas electorales contempladas para este lugar.

En Claves: Elecciones federales México 2015

El domingo las mesas electorales en México abrieron sus puestas para los comicios federales en los cuales se renovaron mil 996 cargos. Pese a que debió tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral fue marcado por manifestaciones por el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se opusieron a los comicios por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.