• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El monumento de la histórica batalladora estará ubicado en los jardines de la Casa Rosada, en Argentina.

El monumento de la histórica batalladora estará ubicado en los jardines de la Casa Rosada, en Argentina. | Foto: La Nación

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El presidente de Bolivia Evo Morales participará este jueves en un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su homólogo boliviano, Evo Morales inaugurarán esta tarde el monumento a la heroína de la Independencia americana Juana Azurduy, en uno de los jardines de la Casa Rosada (casa presidencial de Argentina).

 

Además de participar en esta actividad, Evo Morales llegará a Argentina para sostener una reunión con su par y firmar convenios para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Posteriormente, se espera que ambos dignatarios ofrezcan declaraciones conjuntas.

Asimismo, Morales participará el jueves en un acto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en apoyo a la causa boliviana de una salida soberana al mar, que reclama a Chile ante el tribunal de la Haya.

Durante la estadía del mandatario boliviano en Argentina, se prevé además que anuncie la construcción de la línea de interconexión eléctrica Yaguaca (Bolivia)- Tartagal (Argentina).

Posteriormente, Morales y Fernández viajarán el jueves a Brasil, donde participarán en la reunión semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Vea también→ Visita de Morales a Argentina refuerza lazos históricos

El monumento más grande

La estatua dedicada a la heroína de las luchas independentistas de América del Sur, Juana Azurduy será la más grande de Argentina tras medir nueve metros de altura y pesar unas 25 toneladas.  

El escultor de la obra  Andrés Zerneri, plasmó en la estatua de bronce una mujer con una espada en la mano y un bebé en la espalda que confirma la valentía de la patriota boliviana para lograr la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. 

Andrés Zerneri empezó a realizar la obra hace tres años con la ayuda de 45 personas.

 Zerneri informó que el monumento estará ubicado específicamente frente al Salón Mujeres Argentina de la Casa Rosada para que la misma este presente en cada acto que allí se realice, en honor al trabajo de las feminas en América Latina. 

“Juana Azurduy es una San Martín. Ella compartió con él y con otros el proyecto de defensa de la Patria Grande. Participó en batallas fundamentales para nuestra independencia”, dijo el artista.

A su juicio, Juana Azurduy tenía una condición militar superior a la de los varones porque esperaba y luchaba con un bebé en la espalda para defender sus ideas más allá de sus fuerzas físicas. 

La miliciana revolucionaria Juana Azurduy, fue una de las líderes de la antigua Republiqueta de La Laguna junto a su esposo Manuel Ascencio Padilla, en las batallas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata (gobernación de Buenos Aires) en el siglo XIX.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.